Main logo

Pese a denuncias, establecimientos de "gasicholeros" siguen operando

Apenas el fin de semana uno de estos establecimientos registró una fuga de gas licuado, que puso en riesgo a los habitantes de los alrededores

Escrito en METRÓPOLI el

SAN VICENTE CHICOLOAPAN.- A pesar de las denuncias que gaseras legalmente establecidas del Estado de México han interpuesto en contra de establecimientos clandestinos, dichos "negocios" siguen operando. Apenas el fin de semana uno de estos establecimientos registró una fuga de gas licuado, que puso en riesgo a los habitantes de los alrededores.

El incidente se documentó el fin de semana pasado en el municipio de San Vicente Chicoloapan, donde más de 100 pobladores tuvieron que ser evacuados de sus hogares por más de dos horas, debido a la extensa nube de gas que se expandió por el territorio.

El establecimiento donde se suscitó la fuga, es uno de los que han sido señalados como un negocio clandestino en el que se comercializa hidrocarburo robado, el cual es obtenido por los "gasicholeros" tras ordeñarlo de pipas o de negocios de gaseras legalmente establecidas.

Esta batalla que se ha desatado en por lo menos cinco municipios mexiquenses, ha dejado la muerte de dos personas y la quema de tres gaseras en semanas pasadas, como lo ha informado La Silla Rota.

Los involucrados en las carpetas de investigación, tanto como las víctimas como los señalados, acusan que las gaseras que operan de manera ilegal son solapadas por Protección Civil (PC) del Estado de México, dependencia que es encabezada por Luis Felipe Puente, quien fue consultado por este medio de comunicación al respecto del tema, sin embargo no quiso pronunciarse por estos hechos.

“A Luis Felipe Puente, se le ha mencionado un sin número de gaseras que operan de manera irregular, la mayoría son del Grupo Tomza y otras, de filiales más pequeñas. El Director de Protección Civil no hace caso, acudimos también con, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Estado de México y tampoco atiende, entonces, eso nos da una idea del tamaño de la corrupción y la colusión que existe entre esos funcionarios y las gaseras clandestinas”, expuso Joel Contreras, integrante de e la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME).

La responsabilidad, insistió el denunciante, cae directamente en el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, y algunos presidentes municipales como las autoridades de San Vicente Chicoloapan, gracias a esa corrupción apuntó, se han instalado más de 20 gaseras clandestinas en la Zona Metropolitana del Valle de México ya generó choques, violencia y conflictos entre las asociaciones ACME y Tomza, distribuidoras de gas.

La misma situación se registra en los municipios de; Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes Acaquilpan, y el coordinador de Protección Civil hicieron caso omiso a las denuncias por competencia desleal de estaciones sin ningún tipo de autorización.

El pasado 13 de mayo, se registró el enfrentamiento entre las empresas FlamaGas, Regio Gas, Gas Express Nieto, Gas Residencial y Gas Trendi, contra supuestos empleados de Unigas, perteneciente a grupo Tomza, que sin permisos venden gas por debajo del costo autorizado.

En 2013, la Secretaría de Energía multó con más de 52 millones pesos a la empresa Tomza por la explosión que ocurrió en planta en Puebla.

fmma