Main logo

Pese a cancelación del festival de la nuez, anuncian venta en Amecameca

Más de 50 locatarios instalarán sus puestos informales en el jardín municipal con las medidas sanitarias recomendadas

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA.-El cambio de semáforo epidemiológico en el Estado de México obligó a las autoridades de Amecameca a cancelar dos de los eventos más importantes para la economía de la región de los Volcanes.

Se trata de la Feria Cultural de la Nuez de Castilla y el Festival del Hongo Silvestre, actividades contempladas a desarrollarse en los próximos días y con la que los comuneros pretendían reactivar su economía tras más de un año de pandemia.

"No tenemos el por qué arriesgarnos a que se presente un contagio masivo con la nueva variante delta que con mayor rapidez se han incrementado los contagios, tenemos que guardar las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias", reconoció el presidente municipal, Miguel Ángel Salomón.

La Feria Cultural de la Nuez de Castilla se llevaría a cabo del 7 al 15 agosto, mientras que el Festival del Hongo Silvestre se realizaría este 24 y 25 de julio, en la cabecera municipal y principal punto comercial de la región para municipios de la zona.

Ambos, fueron cancelados hace un año durante el pico más altos de contagios en el Estado de México, los cuales se pretendían retomar para este agosto próximo, sin embargo, debido al incremento de contagios no podrán llevarse a cabo por segundo año consecutivo.

"Este festival cultural reactiva la economía de las familias y no solamente de algunos, sino de la mayoría que se dedican a sus huertos familiares, a quienes venden la nuez y sus derivados como los platillos típicos regionales como el chile en nogada, pero lamentablemente no se llevarán a cabo", dijo.

Se utiliza la nuez de castilla para la preparación del chile en nogada

PERMITIRÁN VENTA, PERO SIN FESTIVAL

Pese a ello, la venta de la Nuez de Castilla, que es de temporada en la región oriente del Estado de México, sí será permitida en áreas al aire libre en el municipio de Amecameca.

Para este fin de semana, más de 50 locatarios instalarán sus puestos informales en el jardín municipal, uno de los sitios con mayores visitas de turistas nacionales y extranjeros, con las medidas sanitarias recomendadas.

Esto debido a que desde hace más de un año los habitantes de comunidades aledañas a los volcanes como Tlalmanalco, Ozumba y Ecatzingo, no han logrado recuperar las actividades económicas por las restricciones de movilidad.

"Este producto no puede esperar por eso la vamos a hacer de una forma ordenada y organizada donde todos los productores deben de apoyar para que se guarde la sana distancia, uso del gel y cubrebocas", reconoció el alcalde.

Para ello, se habilitará un corredor de venta de la región oriente de los volcanes, donde se prevé ofertar más de 200 toneladas de este fruto.

"Realmente el fruto ya esta listo para disfrutarse en sus distintas variedades, y no pueden esperar porque tienen que vender su fruto para poder pasar esta contingencia que ya de por sí ha sido difícil para todos", finalizaron.


(SAB)