Main logo

Pese a amparos, justifican demoler tramo de Línea 12 idéntico al que colapsó

Jesús Esteva afirmó que el objetivo de demoler es que ambos tramos mantengan la misma estructura sin riesgos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, justificó la demolición del tramo gemelo al que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro con una torsión generada por la trabe intermedia que unía las dos que lo componen.

En conferencia de prensa, Esteva detalló los avances que tiene la reconstrucción de tramo colapsado de la también conocida como “línea dorada” y el reforzamiento de otros 6, que incluye la demolición del que es idéntico al colapsado.

“La sección simétrica o tramo gemelo, esta es la configuración estructural que hemos descrito, que era la que tenía el tramo colapsado y que consistía en dos trabes centrales y una intermedia –que vemos en este punto– que llegaba hasta una de las dos, esto genera ciertos efectos de torsión y, además, no tiene lo que hemos descrito en otras ocasiones, que se denomina redundancia”.

El pasado 7 de marzo, Esteva dio a conocer que parte de las acciones de reforzamiento incluían la demolición del tramo gemelo, para dejarlo igual que como quedará el que colapsó el 3 de mayo de 2021, dejando 26 fallecidos y decenas de heridos de gravedad.

TAMBIÉN LEE: Defensa de víctimas de L12 pide amparo para evitar demolición de tramo gemelo

Ya para el 15 de mayo, la defensa de las víctimas anunció que presentaron un amparo judicial para evitar la demolición del tramo gemelo, pues con eso “puede destruirse evidencia que no ha sido recabada por el Ministerio Público”.

“Esto nos deja ver, con toda claridad, que están destruyendo evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”, dijo Teófilo Benítez, abogado de las víctimas.

En la conferencia de este jueves, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México destacó que el reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12 incluye 260 claros, de los cuales se trabaja, actualmente, en 6, con materiales manufacturados en el Estado de México y Veracruz.

Detalló que 503 soldadores certificados trabajan en las 33 mil piezas totales que se fabrican nuevas para poder concluir los trabajos.

Esteva volvió a mencionar que, tanto el tramo gemelo como el colapsado, contarán con tres trabes completas y no con dos y una intermedia, como era en la construcción inicial.

 

 

ACZ