Main logo

Pesan 4 investigaciones sobre directora del Rébsamen

Tanto la PGR como la PGJCDMX mantienen dos carpetas de investigación abiertas en contra de Mónica García Galindo Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene dos carpetas de investigación contra Mónica García Galindo Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos por el temblor del pasado 19 de septiembre. También la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene una indagatoria abierta en su contra.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

La escuela se ubica en la colonia Prado Coapa, en la delegación Tlalpan. 

El expediente CI-FEDAPUR/A/UI-"C/D/111/02-2017 fue iniciado por la Fiscalía de Delitos Ambientales, donde García Villegas aparece como imputada. Este se inició porque se detectó la falsificación de "constancia de derechos adquiridos" para la ampliación del inmueble que se colapsó. 

Te puede interesar: El Rébsamen, las dudas sobre su estructura.

El otro expediente con número de folio CI-FTL/TLP2/UI-3 C/D/01695/09-2017 es con motivo del saldo de defunciones ocasionadas por el temblor y homicidio que se inició en la Fiscalía de Tlalpan. García Villegas aparece como testigo, como da a conocer el diario El Financiero.

Por otra parte, la PGJCDMX abrió una carpeta de investigación hace siete meses en contra del colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre, acusada del delito de violación al uso de suelo y falsificación de documentos.

De acuerdo a información del diario La Razón, según el expediente CI/FEDAPUR/UI2/C/D/0111/02/2017, en febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentaron la querella contra el colegio que cayó hace una semana.

Estas dependencias detectaron que el Rébsamen no contaba con el uso de suelo adecuado, pues tenía un permiso para uso habitacional y no para abrir un colegio. Se descubrió que el Certificado de Derechos Adquiridos con el que contaba era falso.

De acuerdo al expediente de la autoridad capitalina, citado por La Razón, en noviembre de 2016 se realizó la verificación del colegio de la delegación Tlalpan, diligencia que permitió detectar las irregularidades que derivaron en la denuncia penal.

En el documento, se detalla que la directora y propietaria del plantel, Mónica García Villegas, ya se presentó a declarar sobre el caso y dijo que ella no estaba enterada de este hecho, pues un despacho de gestores especializados se encargó de hacer los trámites necesarios.

Luego de la tragedia sucedida en el colegio hace una semana, la Procuraduría capitalina abrió un nuevo expediente por el delito de homicidio por otras causas, bajo la clave CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017.

Según investigaciones, la directora se habría preocupado más por rescatar objetos de valor y dinero, que de ayudar a los alumnos a salir.

lrc