Main logo

Personal de Sedesa sigue sin insumos, revelan documentos

La Silla Rota tuvo acceso a solicitudes de suministros que hicieron los trabajadores de hospitales de la Sedesa como el de Iztapalapa y Rubén Leñero

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de los compromisos que han hecho las autoridades de la Secretaría de Salud (Sedesa) con el personal de los hospitales, de dotarlos de insumos para su protección ante la contingencia del Coronavirus y a más de un mes de que se registra el primer caso de covid-19 en México, a los médicos y enfermeras se les sigue negando la entregar de este material, según revelan documentos.

La Silla Rota tuvo acceso a solicitudes formales de suministros que hicieron los trabajadores de diferentes nosocomios de la Sedesa como el de Iztapalapa y Rubén Leñero, en las que las autoridades respondieron a algunas áreas que "no" a las peticiones de cubrebocas y máscaras de oxígeno.

De acuerdo con los testimonios de algunos médicos, el personal de cada zona del nosocomio (urgencias, medicina interna, etc) realiza periódicamente un pedido para que les surtan insumos como jeringas, guantes de látex, batas desechables, entre otros productos, que son esenciales para llevar sus labores.

En la petición que realizaron los trabajadores del Hospital General de Iztapalapa con fecha del 25 de marzo, se lee que las áreas como Hemodiálisis, Dietología, y Medicina Interna, solicitaron cubrebocas, medicamentos y otros materiales. El documento es revisado y autorizado por un área especial, que suerte los insumos y regresa la solicitud, con la cantidad que se entregó de cada cosa. 

Cuándo no hay material, los encargados ponen un "no" o dejan el espacio en blanco, en el renglón del material solicitado. En la solicitud de dicha fecha, se observa que en el pedimento de cubrebocas y máscaras de oxígeno, se puso esa negativa por parte de las autoridades.

Los médicos aseguran que han llegado cajas con cubrebocas, pero que no se les han entregado, sin que sepan el motivo, por el cual el material está varado. Si bien el hospital no es sede para recibir pacientes confirmados con covid-19, si tiene un área de tamizaje, donde se revisan a los pacientes que llegan con síntomas como fiebre y problemas respiratorios. Esta misma estrategia fue implementada en el Rubén Leñero.

En ambos nosocomios, los trabajadores han exigido que se les proteja y se garantice su salud, con la entrega de insumos como cubrebocas, para evitar que lleguen a contagiarse si es que llegara un caso probable de coronavirus. Sin embargo, aún siguen a la espera de que esto suceda.

La Secretaría de Salud (Sedesa) confirmó que ya se les entregó cubrebocas a los hospitales de Iztapalapa y Rubén Leñero, pero hasta la publicación de esta nota no se había detallado si ya se había entregado al personal, ni el mecanismo con el que se hizo o se hará la entrega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cubrebocas disminuye la probabilidad de que una persona que es portadora de coronavirus infecte a otra.