Main logo

Periodo extraordinario en Congreso CDMX: votará Ley de Austeridad

De aprobar dicha ley, Sheinbaum podrá modificar el presupuesto de egresos sin consultar al Congreso local en casos de emergencia sanitaria o desastre natural

Escrito en METRÓPOLI el

Con el objetivo de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pueda modificar el presupuesto de egresos sin consultar al Congreso local, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a un periodo extraordinario que se llevará a cabo el 19 de junio.

Dicha disposición, de acuerdo con la iniciativa, sólo se aplicará para casos de emergencia sanitaria o desastre natural. En el periodo extraordinario también se analizará la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad, informó la Jucopo.

La iniciativa de reformas a la ley de Austeridad prevé reformar además el artículo 23 bis de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para que en caso de que la recaudación de ingresos disminuya 5 por ciento o más de lo previsto durante un caso de emergencia sanitaria o desastre natural, pueda reducirse el presupuesto de egresos de órganos autónomos y de gobierno, dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades y cualquier otro órgano o entidad.

Respecto al último párrafo del artículo 88 de la iniciativa, busca que la jefa de Gobierno pueda modificar durante una emergencia sanitaria o desastre natural el 10 por ciento o más del presupuesto anual sin necesidad de consultar al Congreso.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez explicó que se busca que la jefa de Gobierno tenga herramientas necesarias para realizar los ajustes al presupuesto para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que ha afectado los ingresos recaudatorios previstos.

“Convocar a la dictaminación de la propuesta enviada por la jefa de Gobierno adquiere una gran relevancia, ya que es necesario realizar previsiones normativas de carácter flexible que permitan contar con certeza jurídica y afrontar con eficacia y eficiencia los retos de carácter presupuestal que hoy nos exigen las actuales circunstancias”.

La iniciativa fue enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y presentada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero jurídico, Néstor Vargas el 28 de mayo pasado, quienes explicaron que el propósito es que el gobierno capitalino pueda tener una gestión más eficaz y eficiente en la actual emergencia sanitaria por la covid-19 o cualquier otra, así como un desastre natural que llegara a presentarse.

CAUSÓ INCONFORMIDAD

La iniciativa causó la protesta de representantes de otros partidos, quienes consideraron que en caso de aprobarse en el Congreso, de mayoría morenista, equivaldría a pasar por encima de las facultades de los diputados.  

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño acusó que los legisladores de Morena pretenden quitar facultades al Congreso y otorgársela a la jefatura de Gobierno “sin debate, sin argumentos, sin razones, sólo para cumplir la voluntad manifiesta en una iniciativa que nos llegó del gobierno”.

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional, Federico Döring comparó la iniciativa de Sheinbaum con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada al Congreso Federal, para manejar el presupuesto sin consultar a los diputados federales.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público criticó que la iniciativa contemple también reducciones a órganos autónomos, algo que ni López Obrador hizo.

“La jefa de Gobierno se equivoca al pensar que ella puede decidir sobre el presupuesto. De total rechazo, es una burda copia de lo que a AMLO se le detuvo en la Comisión Permanente y un intento de abuso indiscriminado de poder”, advirtió.

LOS ARTÍCULOS

Art. 23 Bis.

De manera excepcional a lo señalado en los párrafos segundo a quinto del artículo anterior, y sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría (de Finanzas), aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias para salvaguardar el interés social y público, observando en todo momento la ética, la austeridad republicana, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Los Órganos Autónomos y de Gobierno, Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías  y Entidades y cualquier otro órgano o unidad que realicen erogaciones con cargo al Decreto de Presupuesto de Egresos, de conformidad con las disposiciones de esta Ley, deberán coadyuvar al cumplimiento de las normas de disciplina y de equilibro presupuestarios a que se refiere el presente artículo y esta Ley, a través de ajustes en sus respectivos presupuestos. En caso de no hacerlo, la Secretaría estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias. Los ajustes realizados se deberán reportar en el informe trimestral y en la Cuenta Pública.

Articulo 88

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable tratándose de emergencia sanitaria o desastre natural, en cuyo supuesto la persona titular de la Jefatura de  Gobierno, por conducto de la Secretaría, aplicará las modificaciones al contenido orgánico y financiero, informando en un capítulo especial del Informe de Avance Trimestral, la conciliación de las modificaciones realizadas, explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

fmma