Main logo

Periodistas del Edomex piden protección a su labor

Los comunicadores formaron en el suelo una cruz con veladoras y mostraron cartulinas con mensajes en repudio a la represión y represión por de autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA (La Silla Rota).- Unos 15 reporteros que cubren la fuente de los municipios conurbados del Valle de México, realizaron una protesta en la explanada del palacio municipal de Tlalnepantla, para exigir a las autoridades mexiquenses protección a la labor informativa.


Los comunicadores formaron en el suelo una cruz con veladoras y mostraron cartulinas con mensajes en repudio a la represión, obstaculización, y represión por parte de autoridades.


Todo ello en el contexto de las protestas que periodistas han hecho en el país tras el asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa.


"Ni un muerto más, justicia para Javier", "Prensa viva y libre", "No al silencio, un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo", "Matando periodistas no se mata la verdad", fueron algunos de los mensajes que gritaron y que exhibieron en cartulinas.


Los comunicadores leyeron un escrito en el que condenan la violencia e inseguridad en el país que afecta severamente al periodismo, mencionaron los asesinatos que calificaron como cobardes, de Javier Valdez, de la subdirectora del semanario El Costeño y de su hijo, ocurridos apenas el lunes en Autlán, Jalisco, de Miroslava Breach, en Chihuahua, así como de otros tres comunicadores en Baja California Sur, Guerrero, y Veracruz.


"Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística, alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades pues este tipo de asesinatos no deben quedar impunes.


"En el caso del Estado de México persiste un clima de inseguridad y violencia preocupante, muchas veces se obstaculiza la cobertura de los medios de comunicación, hay presiones y censura de distintas formas, intimidaciones de funcionarios y de personal de seguridad, en muchas ocasiones las agresiones y amenazas provienen de quienes tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los reporteros.


"Por todo eso quienes ejercemos el periodismo en el Estado de México lanzamos un "ya basta" a las autoridades: ya basta de agresiones, ya basta de asesinatos de nuestros compañeros, ya basta de impunidad en las agresiones contra la prensa", leyeron.

jamp