Main logo

Perfil: ¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera, el nuevo director del Metro?

A casi dos meses del colapso de la Línea 12 y a medio año del incendio de la subestación, Florencia Serranía Soto dejará de ser la directoral del Metro

Escrito en METRÓPOLI el

Guillermo Calderón Aguilera será el nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Florencia Serranía Soto dejará de ser la titular del Metro a casi dos meses del desplome de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y 80 heridos, así como a más de medio año del incendio de la subestación del Metro que dejó un muerto, 31 heridos y la mitad de las líneas del suspendidas.

PERO QUIÉN ES GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA

Calderón Aguilera forma parte del gobierno de Claudia Sheinbaum desde sus inicios, la jefa de gobierno lo nombró como titular de los Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

En este puesto, Guillermo Calderón Aguilera gana 78 mil 472.29 pesos mensuales, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Sin embargo, el nuevo director del Metro no incursionó en el gobierno capitalino con Sheinbaum, en la administración de Miguel Ángel Mancera fue director del Sistema de Transporte Metrobús. 

También fue director general de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

A nivel federal, Calderón Aguilera fue responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De igual manera, el nuevo director del Metro ha sido coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo. 

Incluso, Calderón Aguilera fue consultor en transferencia de tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A nivel académico, Guillermo Calderón Aguilera cuenta con licenciatura en Ingeniería Química por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, presume cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, en Alemania.

También cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), en Estados Unidos.

LAS PRIORIDADES DEL NUEVO DIRECTOR DEL METRO

Calderón Aguilera ya tiene clara sus prioridades como nuevo director del Metro de la Ciudad de México. La primera orden de Sheinbaum -dijo. es garantizar la seguridad y eficacia del STC. 

En cuando a las obras precisas, detalló que la primera prioridad es la renovación y modernización de la subestación Buen Tono que suministra la energía de las Líneas 1 a la 6 del Metro, la cual se dañó en el incendio de enero pasado. 

La segunda es la rehabilitación del Puesto Central de Control (PCC1) que también fue afectado por el siniestro de principios de año.

La tercera, y una de las más urgentes, es la reparación y reactivación de la Línea 12 del Metro, así como colaborar con los peritajes en torno a la tragedia y  las víctimas.

También señaló la modernización de la Línea 1, la más antigua de toda la red del Metro.

Buscará mejorar la movilidad de la zona Oriente de la Ciudad y el Estado de México, con compras de trenes y mejoras en la conectividad.

Finalmente, Calderón Aguilera dijo que reforzará las tareas de mantenimiento dentro del Metro y la colaboración con el sindicado, así como con los trabajadores del STC.


rgg