Main logo

“Perdí mi empleo: aunque ganaba poco, podía mantener a mi familia"

Claudia perdió su trabajo de acomodadora en la Arena Ciudad de México, ahora recibirá apoyos del gobierno para subsistir

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla.- Claudia Zuñiga Morales es una de las 58 mil 805 habitantes del Estado de México que, durante la contingencia sanitaria del covid-19, perdió su empleo a causa del cierre de decenas de establecimientos y centros de entretenimiento que tuvieron que bajar sus cortinas para evitar más contagios provocados por el coronavirus.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, Claudia llevaba siete años laborando como acomodadora en la Arena Ciudad de México, en la alcaldía vecina de Azcapotzalco; sin embargo, a partir de la suspensión de los espectáculos masivos, este lugar cerró sus puertas y, con ello, dejó sin trabajo a varios de sus colaboradores que hoy están tratando de sobrevivir ante la falta de ingresos para atender sus necesidades básicas.

"Yo perdí mi empleo a causa de la contingencia y, aunque era poco lo que ganaba, porque me pagaban por evento, era un dinero que me ayudaba a mantener a mi familia. Han sido días muy difíciles en los que incluso a veces no hemos tenido ni para comer", asegura.

RESCATAN A DESEMPLEADOS

Claudia Zuñiga es una de las 50 mil personas del Estado de México que, a partir de hoy, recibirán un apoyo de tres mil pesos, dividido en dos entregas, una en junio y otra en agosto, como parte del Programa de Apoyo al Desempleo del gobierno estatal.

Y es que este martes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó los primeros apoyos a aquellos que, por alguna causa, se quedaron desempleados y sin ingresos durante la pandemia, no importando si pertenecían al sector formal o informal, quienes también recibirán capacitaciones para el autoempleo o apoyos para iniciar un negocio pequeño.

"Ya han sido tres meses de esta larga situación y estamos convencidos de que con ese gran compromiso de la importancia de seguir previniendo y cuidando de la salud, podemos ir retomando las actividades poco a poco y, por eso, se entrega por primera vez este programa de apoyo al empleo para ayudar a la economía familiar", dijo.

PROGRAMAS DE APOYO

El mandatario mexiquense aseveró que este programa se suma a otros que ha anunciado su administración, como la entrega de microcréditos de hasta 25 mil pesos, con tasa cero y con un periodo de gracia, para los pequeños comercios, a fin de que compren materia prima y puedan reabrir sus puertas, así como para proyectos productivos para que los beneficiarios puedan iniciar un nuevo negocio.

Además, anticipó que, en los siguientes días, se anunciará un programa de incentivos fiscales para las pequeñas empresas, para que puedan reabrir sin recortar a su plantilla laboral; todos ellos, dijo, con el fin de reactivar el empleo y apoyar la economía de la entidad mexiquense.

Seguro del desempleo debe ser de 6 mil al mes: alcalde de Neza

El gobierno del Estado de México y el congreso estatal debe de considerar ampliar el seguro de desempleo de 150 millones de pesos que se tiene actualmente a 3 mil o 5 mil pesos para buscar beneficiar a más de 150 mil desempleados, pidió el alcalde Juan de la Rosa García.

El 8 de julio, el gobernador Alfredo del Mazo anunció 150 millones de pesos para el programa del desempleo, solo para 50 mil personas que recibirían 3 mil pesos en dos exhibiciones de mil 500 pesos. 

Sin embargo para el 13 de julio, este programa del seguro del desempleo quedó saturado y hubo miles de personas que no lograron inscribirse. 

 

El primer pago será enviado en julio y el segundo en agosto, precisó el gobierno del Estado de México. 

Sin embargo, estos 150 millones de pesos solo fue para el programa de Apoyo al Desempleo y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, pidió que se aplique el seguro del desempleo que la legislatura local aprobó en el 2011.

Incluso, Juan Hugo de la Rosa era diputado local por el PRD y fue unos de los que impulso esa iniciativa aprobada por mayoría en ese período legislativo. 

Estableció que para el seguro de desempleo se necesitan de 3 mil a 5 mil millones de pesos para que se beneficien unos 150 mil personas que han sido afectados por la pandemia. 

Además, cada desempleado debe de recibir seis mil pesos al mes y durante seis meses mientras que consigue un empleo fijo. 

Aunque considero que los 150 mil desempleados que se consideran exista en el Estado de México no es firme, ya que tan sólo Nezahualcóyotl tienen más de 60 mil desempleados afectados por la pandemia de covid-19

Dijo que no todas las cifras del IMSS arroja el número de empleos en nuestro país, ya que la mayoría de afectados en su trabajo por covid, son los informales. 

Por ello, considero que el gobierno del Estado de México y la legislatura local deben de aprobar un presupuesto mayor para que se aplique el seguro del desempleo que es ley.

(cmo/Sharira Abundez)