Main logo

Perder la vida en la calle: peatones asesinados en CDMX

Los hechos de tránsito arrebatan cientos de vidas cada año en no sólo los ciclistas y automovilistas mueren, pues los peatones forman parte de la cifra olvidada

Escrito en METRÓPOLI el

Perder la vida en la calle podría ser interpretado como un hecho aislado, en la que tal vez se registró un episodio de violencia o hubo una muerte de causa natural de alguna persona en situación de calle.

La fragilidad humana puede desglosarse en cifras que nos muestran que además de robos a transeúnte con violencia, asaltos a conductores de automóvil o riñas, los hechos de tránsito arrebatan cientos de vidas cada año en la Ciudad de México, donde no sólo los ciclistas y automovilistas mueren, pues los peatones forman parte de la cifra olvidada.

Tal es el caso de Chentito, un niño de 10 años que murió el pasado sábado 11 de enero tras ser atropellado por un conductor de 25 años que manejaba alcoholizado.

El homicidio culposo del menor que caminaba con su abuela en la colonia Aviación Civil, es un caso que se suma al recién iniciado 2020.

Pero ¿qué hay de 2019? En La Silla Rota enumeramos algunos casos pasados:

En febrero del año pasado, un hombre murió arrollado mientras cruzaba en Circuito Interior. El automovilista que lo embistió huyó y no hubo ningún registro mayor.

Otro caso se registró en el mismo mes frente al Estadio Azteca luego de que por la noche, una persona que cruzaba la calle fue embestido por una camioneta blanca. En este caso sí hubo un detenido.

Sin embargo, no existe mayor información de todos los casos en la capital mexicana, pero sí existen cifras que revelan la dimensión de este tipo de accidentes.

Las cifras

De enero a noviembre de 2019, hubo más de 27 mil registros por atropellamiento en la Ciudad de México, por lo que la cifra anual podría igualar la cifra de 32 mil atropellados durante 2018.

Pese a que la gran mayoría a este accidente vial sobrevive, pues 298 carpetas de investigación fueron de homicidio culposo (267 son por muertos por atropellamiento), la cifra de lesionados es alta pues hubo 26 mil 678 lesionados registrados.

Las alcaldías que encabezan estos incidentes son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero con 4 mil 554, 3 mil 849 y 2 mil 751 delitos.

Asimismo, la cifra baja al contar el número de detenidos por este tipo de hechos, la cifra baja más pues solamente 98 fueron presentados ante un Ministerio Público.

(Frida Mendoza)