Main logo

Pelean por "el pozo de la discordia" en Ayotla

La mañana del domingo 9 de agosto, vecinos y la directiva del agua, casi terminaban de colocar una nueva bomba de agua, cuando llegaron mototaxistas armados

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - Los rostros hoscos y agresivos de más 30 mototaxistas que llegaron armados con tubos y herramientas al pozo número tres del pueblo de Ayotla, revelaba su intensión: golpear y desalojar a los vecinos que observaban la reparación de la bomba de agua de ese "pozo de la discordia". 

Y sí, a empujones, golpes y gritos de “Ora'' hijos de la chingada pa'' juera", " a chingar a su madre", a la veer... ". 

Así se expresaban los golpeadores que llegaron a nombre de Óscar Ramírez Sánchez, quien se ostenta como presidente del nuevo comité de Agua del pueblo de Ayotla, y que blandían en sus manos tubos, palos y algunas herramientas para intimidar a los pobladores que estaban al interior del pozo. 

VECINOS DE AYOTLA LLEGARON A REPARAR EL POZO

Unos 50 vecinos habían acompañado a Francisco Proo Pineda, su nuevo presidente del comité municipal del agua de Ayotla, recién electo en una asamblea comunitaria el pasado 26 de julio, a reparar la bomba del pozo tres, ya que tenía días fallando. 

Los vecinos explicaron que, como es su derecho, con sus nuevas autoridades del comité del agua, tomaron las medidas necesarias para garantizar el servicio de manera inmediata, por lo que se compró una bomba de extracción de agua; así que se procedió a colocar y poner en funcionamiento.

LLEGARON LOS GOLPEADORES 

La mañana del domingo 9 de agosto, los vecinos y su directiva del agua, casi terminaban de colocar la nueva bomba de agua, cuando llegaron los mototaxistas armados con diferentes objetos para amedrentar a los asistentes a la reparación. 

Con agresiones verbales y físicas empujaban y golpeaban a las mujeres y ancianos para que se retiraran del lugar y dar paso a los seguidores del Óscar Ramírez Sánchez que se proclamaba como que único responsable del comité local del agua del pueblo de Ayotla 

"Son antorchistas" exclamó la gente que asustada veía como los mototaxistas entraban con actitud agresiva, agitando sus palos y fierros y corriendo a las personas que se encontraban a su paso. 

Un anciano casi se pega con la puerta de salida cuando fue empujados por unos de los agresivos mototaxistas que llevaban el rostro cubierto con capuchas o cascos. 

"Casi estaban por terminar cuando llegó la gente de choque a sacar a los del comité que estaba arreglando la bomba", dijo uno de los testigos. 

Los afectados de inmediato responsabilizaron de esa agresión a Oscar Ramírez Sánchez, quien junto con sus seguidores, amenazaron a los que estaban en la reparación. 

PIDEN APOYO DE LA POLICÍA DE IXTAPALUCA, NO LLEGÓ 

Los vecinos de Ayotla al ver la actitud de los golpeadores marcaron en varias ocasiones a la policía municipal, pero pasaron los minutos y ninguna patrulla llegó. 

Los agresores terminaron por sacar de las instalaciones a todos los vecinos del pueblo de Ayotla, para quedarse con el control. 

Los vecinos identificaron a un sujeto que se le conoce como "El Caballito" como jefe de los agresores y que fueron convocados por Óscar Ramírez

RECLAMA SER ÚNICO RESPONSABLE DEL COMITÉ DEL AGUA 

El sistema autónomo de agua potable de Ayotla estuvo en poder de Guillermo Díaz Mena, durante 30 años y sólo su muerte ocurrida el pasado dos de junio, lo quitó del poder. 

La lucha por el control del pozo estuvo entre Óscar Ramírez, apoyado por el gobierno antorchista de Ixtapaluca y los herederos del grupo del finado Guillermo Díaz Mena, como lo publicó La Silla Rota el pasado 26 de junio. 

En Ayotla hay más de 15 mil  tomas domiciliarias y un gran número de clandestinas, por la falta de un buen mantenimiento en las redes hidráulicas. 

Aunque Óscar Ramírez, en repetidas ocasiones ha dicho de que no es antorchista, pero es al único que reconoce la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, dirigente de Antorcha en el Estado de México, como titular del comité del agua potable en Ayotla

Ramírez Sánchez, aseguró que cuenta con el apoyo de mil 600 firmas de vecinos para ser responsable del comité de agua potable de Ayotla, pero los pobladores lo acusan de que esas firmas son de antorchistas y lo desconocieron. 

LA ASAMBLEA DEL 26 DE JULIO 

El Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla, el pasado domingo 26 de julio, convocó a una asamblea a los habitantes de esa comunidad, para elegir a su nueva directiva. 

Con las medidas preventivas y debidamente registrados en el padrón de usuarios de ese sistema de agua, los habitantes de Ayotla eligieron a su nuevo presidente del comité. 

Además, los vecinos de Ayotla, desconocieron la existencia de cualquier otro comité y "otros acuerdo". Solo reconocerán como su autoridad en materia de agua al ingeniero Francisco Proo

Sin embargo, Óscar Ramírez, apoyado por el gobierno antorchista de Ixtapaluca, así como su grupo de golpeadores, se apoderó nuevamente del pozo tres de Ayotla. 

Inclusive, el nuevo comité de agua potable de Ayotla, advirtió que Francisco Proo Pineda cae en la responsabilidad de "usurpación de funciones". 

Además, de que es parte del grupo del finado Guillermo Díaz Mena, que tampoco quiere soltar el control del sistema de agua potable del pueblo de Ayotla.

cmo