Main logo

Pelean Ecatepec, Tecámac y Acolman por límites de municipios

El Gobierno Municipal pide se resuelva el conflicto de límites territoriales entre este municipio con Tecámac y Acolman

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - Luego de que se postergó la consulta ciudadana para decidir sobre el futuro de dividir a Ecatepec, el gobierno municipal urgió a que antes se resuelva el conflicto de límites territoriales entre este municipio con Tecámac y Acolman, ya que mil 300 hectáreas están indefinidas.

Asimismo, vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec, donde hay 250 comunidades y en la que se planeaba la creación del municipio de Ciudad Azteca, realizarán una manifestación el 28 de septiembre a la ciudad de Toluca, para exigir un presupuesto propio para esa zona de más de mil millones de pesos para salir del rezago social. 

Los diputados locales de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz, anunciaron que la consulta ciudadana para dividir a Ecatepec, se postergó hasta después de las elecciones "para no contaminar los comicios del 2021".

PRIMERO RESUELVAN CONFLICTOS DE LÍMITES ANTES DE DIVIDIR ECATEPEC: CABILDO

En sesión de cabildo en Ecatepec, la mayoría de regidores y el alcalde Fernando Vilchis Contreras, rechazaron la división del municipio para crear el de Ciudad Azteca y urgieron a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México a resolver primero el añejo problema de los límites territoriales con Tecámac y Acolman, principalmente. 

Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros, legisladores de Ecatepec

El cabildo de Ecatepec turnó a comisiones un expediente para realizar la defensa de mil 300 hectáreas de territorio que se encuentran en disputa con los municipios de Tecámac y Acolman.

Se trata de 700 hectáreas pertenecientes a la colonia Los Héroes sexta sección y una franja de 600 hectáreas de zona ejidal colindante con el municipio de Acolman.

En la  trigésima tercera sesión de cabildo, realizada de manera virtual, el alcalde Fernando Vilchis Contreras recibió el respaldo de los síndicos y regidores del ayuntamiento, para que se resuelva los límites territoriales y que no se divida Ecatepec. 

EN LA COMISIÓN DE LÍMITES "NI ENTERADOS"

A pesar de que el ayuntamiento de Ecatepec pidió resolver el conflicto de límites, el diputado local, Carlos Loman, integrante de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local, informó que el tema no ha llegado de manera formal a esa comisión, pero aseguró que estará atento a la problemática de Ecatepec. 

En tanto, se buscó una versión por este tema al ayuntamiento de Tecámac, pero hasta el momento no hay alguna respuesta.

El conflicto entre Tecámac y Ecatepec es por 700 hectáreas en la sexta sección del fraccionamiento Héroes Tecámac

Acolman tampoco ha mostrado interés en resolver el conflicto de límites con Ecatepec. 

El diputado local por Ecatepec, Faustino de la Cruz, recordó que este conflicto de límites se ha tratado por varias décadas, pero falta atención y acuerdos, así como seriedad para resolverlo. 

Recordó que él fue regidor en la administración de Ecatepec en el trienio 1997-2000 y desde entonces se trató de resolver el conflicto, pero no se logró. 

Exhortó a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local a dar solución a estos conflictos que no sólo son con Acolman y Tecámac, sino también con el municipio de Nextlapan y San Salvador Atenco. 

LA QUINTA ZONA Y SU HISTÓRICO ABANDONO 

A pesar de que en la Quinta Zona de Ecatepec quedaría el nuevo municipio de Ciudad Azteca, los líderes sociales no están de acuerdo y pidieron una consulta para saber sí la mayoría acepta, aunque por el momento el tema quedó postergado para después de las elecciones del 2021. 

De acuerdo al líder vecinal, Miguel Noyola Martínez, antes de dividir Ecatepec, se debe de dar un presupuesto propio de más de mil millones de pesos para resolver el grave rezago social en que se encuentra esa zona de 250 comunidades. 

Miguel Noyola Martínez, líder vecinal de la Quinta Zona de Ecatepec

Recordó que desde hace décadas no hay obras de gran impacto en la Quinta Zona donde están ubicadas colonias como Granjas de Guadalupe, San Agustín, Ciudad Azteca, los Polígonos, La Estrella, Miguel Hidalgo, entre otras.

Dijo que en esta zona el principal problema es el agua y luego la seguridad pública. El drenaje así como el asalto al transporte público. 

Por su parte, Raúl Ponce Elizalde, de la colonia Nueva Aragón, expresó que las últimas obras de impacto en la Quinta Zona fueron en el trienio 2006 - 2009 y desde entonces hay un total abandono de las autoridades municipales en turno. 

Raúl Ponce, líder vecinal de la Quinta Zona de Ecatepec

Esa zona tiene casi 50 años de haberse creado por diversos colonos que llegaron de diferentes partes de la República Mexicana, y que lucharon por conseguir los servicios público básicos. 

Ambos líderes sociales establecieron que el próximo 28 de septiembre los habitantes de ese lugar harán una movilización a la ciudad de Toluca para exigir un presupuesto propio de mil millones de pesos para combatir el rezago social.

Los legisladores locales, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, precisaron que se realizan asambleas comunitarias para conformar un diagnóstico puntual de las principales necesidades en la Quinta Zona y definir un pliego petitorio para el Gobierno del Estado y que será también ingresado al Congreso local. 

“Hay 7 diputados locales de Ecatepec, más de un 10 por ciento de la Cámara, por eso es muy importante que hoy en el tema del presupuesto, los diputados nos hagamos presentes porque Ecatepec tiene una emergencia por obras y servicios,  y la Quinta Zona más”, estableció Azucena Cisneros Coss.

(Sharira Abundez)