Main logo

Pelea Huixqui predio a supuesto dueño particular

Un predio de 25 mil 600 metros cuadrados de superficie en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, mantiene en pugna legal a un particular y al municipio

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- La propiedad de un predio de 25 mil 600 metros cuadrados de superficie en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, en este municipio, mantiene en pugna legal actualmente a un particular y al gobierno municipal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Proyecta Huixquilucan 30 nuevas vialidades 

Según la Gaceta de Gobierno del 17 de febrero de 1973, ese predio fue donación de una inmobiliaria para la Alcaldía, pese a ello nunca fue escriturado en favor del Ayuntamiento como parte de sus beneficios patrimoniales.

En 2005 dos particulares, entre ellos Carlos Towns Lara, quien según vecinos es prestanombres del desarrollador Rodolfo Bastida, pelearon legalmente esa propiedad ubicada en la calle Bosque de Quiroga, sin número.

El litigio se resolvió en favor de Towns Lara al obtener la Prescripción, pero de acuerdo con la representación legal del gobierno, el juicio tuvo diversas irregularidades.

En 2005 inician un juicio de prescripción pero en juzgados de la Ciudad de México, es una irregularidad. Fue un juicio basado en un contrato entre particulares al que no tuvimos acceso, no tenemos fecha cierta de ese contrato, se resolvió en el DF, no presentaron todas las pruebas que debieron presentar ni todos los requisitos para obtener esa prescripción favorable, la contraparte no hizo nada, en tres meses se resuelve milagrosamente ese asunto, fue un juicio exprés, de ahí que vemos muy raro cómo se resolvió ese juicio porque la contraparte no apeló, no presentó amparo, sólo perdió”, explicó Eduardo Cortés, representante jurídico del Ayuntamiento.

Desde entonces la Alcaldía mantiene un juicio civil por el terreno que presuntamente tiene Towns, con la finalidad de recuperarlo.

“Derivado de esto, nosotros estamos ya por presentar medios de defensa distintos a los que ya tenemos para reforzar y justamente asegurarlo, nosotros haremos todo lo posible y lo estamos haciendo por recuperar el predio, no es un caso perdido, para nada, vamos a presentar nuevos medios de defensa para ese predio”, enfatizó.

Ello luego de que en redes sociales circula un video difundido por vecinos en el que se acusa a la Asociación de Colonos de Bosques de la Herradura y al gobierno municipal de dejarse ganar la propiedad para ponerla en venta y fraccionar.

Según el video se pretenden construir edificios habitacionales con áreas comerciales.

En internet ese predio se ofrece en venta para desarrolladores en 14 millones 337 mil 060 dólares.

Cortés acusó que las áreas Jurídica y de Patrimonio de anteriores administraciones municipales no hicieron más por defender áreas verdes susceptibles de invasión.

“Encontramos asuntos olvidados, mal atendidos y con nulo interés de regularizarlos, encontramos diversas irregularidades y omisiones en las defensas de los juicios pero los estamos salvando, estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para recuperar propiedades del municipio y para regularizar muchísimas de estas situaciones que se dieron en administraciones pasadas”, dijo el funcionario sin precisar el número de terrenos en esa situación.

Un punto en contra de la Alcaldía es que carece de escrituras, pero según el funcionario entrevistado, al ser publicado el acuerdo en Gaceta de Gobierno, forma parte de un documento público, por lo que hay argumentos legales que dan la misma validez que una escritura.

En una visita al predio, La Silla Rota observó que tiene mantas colocadas por la Alcaldía que dan cuenta que ese predio está destinado a espacios verdes y servicios públicos.

“Le estamos haciendo ver a la ciudadanía que estas son propiedades municipales y queremos llegar a través de diálogos a acuerdos con estas personas (supuestos propietarios) no es un predio perdido, no es un predio que el municipio nos estemos dejando ganar, estamos dando toda la defensa posible, lo más importante es recuperar todas estas áreas verdes que son por y para la ciudadanía”.