Main logo

Pedirá Atizapán a UNAM explicar temblores

Vecinos de Atizapán y de Nicolás Romero en el Edomex han sentido al menos seis movimientos de tierra; aseguran que son vibraciones seguidas de fuertes estruendos

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- El gobierno de Atizapán solicitará a geólogos de la UNAM apoyo para determinar las causas de los movimientos de tierra que han sentido vecinos, particularmente de Zona Esmeralda, durante las últimas semanas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vecinos de Edomex exigen información por temblores

La Silla Rota ha publicado que, luego del movimiento que detectó el Servicio Sismológico Nacional el sábado pasado, de 3.1 grados con epicentro en el municipio de Villa Nicolás Romero, los vecinos de ahí y de Atizapán han sentido al menos seis  movimientos de tierra;  aseguran que son vibraciones seguidas de fuertes estruendos, como de explosión, según han referido.

Ellos afirman que se trata de explosiones provocadas por dinamita como parte de la obra de la autopista Atlacomulco-Atizapán, pero ante la respuesta oficial exigieron explicación al respecto.

Este miércoles,  la alcaldesa atizapense, Ana Balderas, recorrió tramos de la obra de la carretera junto con funcionarios, algunos vecinos y empleados de la empresa OHL -que construye esa vía- quienes le aseguraron que no han realizado ninguna detonación en la zona.

“Nos están diciendo que no están utilizando explosivos;  estamos aquí para cerciorarnos que así sea. Vamos a hacer todo lo que nos corresponde como gobierno para que Zona Esmeralda esté tranquila. Les vamos a dar las respuestas con base a lo que tenemos. Si de aquí salimos con el tema de que no están trabajando con explosivos y nos cercioramos que así es, la instrucción al director de Protección Civil es que, a través del Gobierno del Estado, investigue si hay algún permiso dado a un municipio cercano. Y con el convenio que hicimos con la UNAM, pediremos a los geólogos que nos ayuden y vengan para poder dar respuesta a nuestros vecinos de Zona Esmeralda”, dijo la edil.

El recorrido fue por los tramos comprendidos en el kilómetro 22+500 -junto al fraccionamiento La Estadía-, kilómetro 20+800 donde se edificará un viaducto,  kilómetro 20 + 880, y kilómetro 25+700. En todos esos tramos sólo se observan excavadoras, retroexcavadoras, camiones y tractores.

“Ninguna de nuestras actividades provoca un movimiento de tierra; es maquinaria pesada pero no con la capacidad de provocar una vibración, es totalmente ajeno a nosotros. El material no amerita el uso de explosivos”, indicó el ingeniero Cristian Andrade, representante de OHL.

Aunque inicialmente el director de Protección Civil municipal, Eduardo Rodríguez, negó que hubiera solicitudes para usar explosivos, fue personal de OHL que mencionó que sí hay solicitudes y permisos para utilizar explosivos pero no se ha requerido  su uso. Mencionaron que el protocolo indica que para hacerlo se debe avisar a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los gobiernos estatal y municipal.

Cristian Andrade indicó que el uso de los explosivos dependerá del tipo de material que encuentren durante el desarrollo de la obra, por lo que no descartó la utilización.

Por separado, vecinos de la zona cuestionaron la palabra de la empresa constructora.

“Llevan más de una semana utilizando explosivos, las casas se cimbran a cualquier hora incluyendo la madrugada, es un peligro y abuso de autoridad. ¿Entonces los movimientos de sábado, domingo y lunes, qué son?, lo curioso es que sólo en esa zona se sienten”.

En redes sociales, varios vecinos se hacen estas preguntas.

Personal de la empresa concesionaria señaló que todo este año estarán trabajando en Atizapán la parte correspondiente a la autopista.