Main logo

Paso a paso del atentado contra Omar García Harfuch, titular de SSC

Omar García Harfuch ya salió del quirófano, tras ser operado por tres heridas de bala en el hombro, y se encuentra estable

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México amaneció a balazos con el atentado dirigido Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México,  quien resultó herido en un atentado, pero se encuentra estable tras salir del quirófano de Médica Sur donde fue atendido, informó el Gobierno capitalino.

Cerca de las 9:30 horas de este viernes, García Harfuch tuiteó que el "ataque cobarde en su contra" fue una acción del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Destacó que no se puede frenar el trabajo en contra de la delincuencia organizada en el país.

El atentado

Por este atentado que ocurrió a las 6:38 de la mañana, hubo tres fallecidos y 19 detenidos hasta el momento.

Del número de detenidos, en Atlacomulco, en el Estado de México ocurrieron dos detenciones; asimismo una civil y dos policías escolta del secretario perdieron la vida al momento del atentado.


 

Los primeros reportes de la SCC reportaron que se dio un intercambio de disparos entre los escoltas de García Harfuch y personas en posesión de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación.

Tres efectivos de la SSC resultaron heridos y recibieron atención médica en distintos hospitales de la zona y dos policías escolta del secretario perdieron la vida.

Omar García Harfuch, titular de SSC, habría recibido tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas; durante la mañana éste fue operado sin presentar ninguna complicación.

Según informes de la Fiscalía capitalina, se habría tratado de un atentado donde participó un comando de 28 personas. Explicaron que hace unas semanas, autoridades policiacas habrían sido amenazados por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que el atentado perpetrado contra el secretario de SeguridadOmar García Harfuch, se debió al gran trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"Es resultado de un muy buen trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía, hay un trabajo honesto y valiente para alcanzar la paz y seguridad", informó la mandataria capitalina en conferencia de prensa tras el atentado.

La jefa de Gobierno avaló de manera reiterada el trabajo de García Harfuch.

"No hay marcha atrás, tenemos un gran secretario que está en coordinación con la fiscalía y las fuerzas federales".

Advirtió que el gobierno seguirá su trabajo para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

"Por eso ocurren estos temas pero vamos a seguir trabajando".

Asimismo, dijo que se encuentra en coordinación con la Guardia Nacional y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad.

 

“Balacera duró entre 3 y 4 minutos”

La periodista Lourdes Mendoza compartió en sus redes sociales un video grabado en la zona donde se registró la balacera.

En la grabación se pueden escuchar las armas disparando a la lejanía en lo que dura el video.

De igual forma otros usuarios en redes sociales  compartieron videos en los que se vieron las balas perdidas y podía escucharse la balacera desde distintos puntos.

 

Sobre los detenidos

Tras el atentado, la Fiscalía General de Justicia informó inicialmente que doce personas fueron detenidas en el lugar.

 Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, informó que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al lugar de los hechos.

Más tarde, por medio de un comunicado, la FGJ informó que estas personas son procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana. 

Estos sujetos posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento con la promesa de recibir dinero a cambio.

Además, se supo que fueron organizadas en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la CDMX.

Hasta el momento, agregaron autoridades, se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos. 

Posteriormente, en la zona del atentado se llevó a cabo una revisión de la zona y se dio seguimiento a la ruta.

De este modo, los vehículos involucrados fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros.

Horas más tarde dos hombres fueron detenidos en Atlacomulco, Estado de México.

Y en Tláhuac, cinco personas (tres hombres y dos mujeres que presuntamente dieron alojo a los delincuentes) fueron detenidas.

Dentro de los detenidos fue ubicado y asegurado José Armando Briseño De Los Santos, alias Vaca.es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, aloas Morro, líder regional del CJNG; así como el reclutador y entrenador de sicarios, y coordinador de atentados en contra de grupos antagónicos.

Hasta el momento suman 19 detenidos por los hechos.

fmma