Main logo

Pasarían de 96 a 204 concejales en las 16 alcaldías de la CDMX

Se realizan consultas a los pueblos originarios sobre la nueva cartografía propuesta por la autoridad electoral para la elección de 2021

Escrito en METRÓPOLI el

Rumbo al próximo proceso electoral, como parte de uno de los mandatos de la Constitución local, en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe realizar una nueva delimitación de las circunscripciones , a partir de criterios de número de población, configuración geográfica e identidad étnica-cultural. De acuerdo con la propuesta que tiene el órgano electoral, y que se deberá aprobar en el Consejo General una vez que se resuelvan las observaciones de los pueblos originarios, se pasaría de 96  a 121 circunscripciones, y de 96 a 204 concejales

En las alcaldías con mayor población como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, serían 9 circunscripciones y 15 concejales. 

El objetivo, marcado en la Constitución Política de la Ciudad de México, es que pueda haber una mejor representación ciudadana. 

“Habrá alcaldías o demarcaciones territoriales que si tienen hasta 300 mil habitantes, su número de concejales será de 10. Luego, las de una población de 300 mil a 500 mil, tendrán 12 concejales y las que tengan más de 500 mil habitantes sumarán 15”, dijo a La Silla Rota la consejera y presidenta de la comisión de Organización Electoral del IECM, Myriam Alarcón.

SE POSTERGÓ

El trabajo para hacer la nueva división de las circunscripciones pasó primero por la densidad poblacional, algo que está establecido en la Constitución local, señaló la comisionada electoral.

“Con eso generamos un primer escenario, empezamos platicas con los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes sobre la identidad cultural, étnica, social y económica, sobre territorios que ellos ocupan para verificar que a la hora de que hicimos los trazos de circunscripciones, consideráramos el pueblo completo o barrio y no lo cortáramos, porque nuestra base o núcleo para conformarlas es la sección, y en materia electoral es el número que verificas cuando vas a votar y las secciones no las podemos dividir.

“Por eso nuestro núcleo para conformar las circunscripción es la sección. Es lo que queríamos verificar con pueblos y barrios originarios, que al hacer el trazo, no cortara una sección que perteneciera a un pueblo, o barrio o a una comunidad indígena residente en la Ciudad de México”, explicó.

LA PANDEMIA MODIFICÓ TODO

El proceso para delimitar las circunscripciones por parte del instituto estaba programado para comenzar en marzo y estar listo en junio pasado, pero la emergencia sanitaria causada por la covid-19 la aplazó y aún no concluye.

Sin embargo, estará listo antes del inicio del proceso electoral, que comenzará en septiembre próximo, aseguró la consejera Myriam Alarcón.

Explicó que para determinar las circunscripciones se debe tomar en cuenta a pueblos originarios y barrios y residentes indígenas, y organizar asambleas para consultarlos.

VIRTUALES

Con la  pandemia, el IECM debió buscar formas de hacer las asambleas virtuales, no excluir a nadie por falta de un teléfono inteligente o aplicaciones que funcionan con internet.

“Hallamos una plataforma que además de conectarse vía internet, a un teléfono inteligente o computadora, pueden marcar a un teléfono fijo 01800, escuchar un asamblea y tener voz y voto. Esto nos permitía ser más inclusivos. Es más fácil que una persona tuviera teléfono fijo y hablar, Además, no les costaba nada, ni estar presente en la asamblea”, describió. También se apoyaron de Youtube.

“Ya llevamos las 16 primeras asambleas informativas donde presentamos cómo quedó el mapa, cómo estaba el trazo y estamos en el periodo de deliberación por parte de ellos y que presenten observaciones al proyecto”.

La primera asamblea informativa comenzó el 15 de julio en la alcaldía de Cuajimalpa y concluyó el 27 en la Cuauhtémoc.

XOCHIMILCO HACE APUNTES

De acuerdo con la consejera, hasta el 28 de julio en las asambleas les habían presentado 31 observaciones de las 16 demarcaciones y el plazo para seguir presentándolas vence el 6 de agosto. Después el comité técnico las revisa para ver si son procedentes y ver la posibilidad, de acuerdo con el equilibrio poblacional en cada demarcación, de modificarlas.

“Son observaciones específicas de algún pueblo que dice ‘nuestro pueblo abarca hasta la sección tal o dejaron fuera 3 secciones del pueblo’ y nos hacen la propuesta. Piden incluir tal sección porque corresponde a una colonia específica”.

En Xochimilco es donde más observaciones tienen, con 8; luego están Alvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, GAM y Magdalena Contreras.

SIN RETRASO

Cuestionada sobre si no habrá un retraso, consideró que no y explicó lo que viene.

El 12 de agosto ya está programada la primera asamblea consultiva, donde se informarán las observaciones a los ciudadanos y recibirán las opiniones sobre la nueva delimitación de las circunscripciones.

Una vez concluidas las asambleas en alcaldías, se presentará este escenario al Consejo General del Instituto, entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre y así iniciar el proceso electoral con un nuevo marco geográfico de circunscripciones.

Aunque elaboraron un protocolo para hacer asambleas presenciales, dependía del semáforo verde epidemiológico, lo que se ve difícil pase en agosto. Pero las asambleas virtuales han sido bien recibidas, aseguró.

“Hasta ahora no se ha presentado medio de impugnación a las asambleas virtuales, sí hemos tenido voces en contra pero la mayoría de las asambleas han manifestado su aceptación por tener el mecanismo para opinar”.

Aseguró que si no se hubiera atravesado emergencia hubiéramos acabado en primeros días de junio, entre 25 y 30 de mayo.

DATOS

En cada alcaldía debe haber 6, 7 ó 9 circunscripciones, según el tamaño de su población y respetando su identidad culturales y los límites ya definidos. En cada alcaldía se elige a entre 10 y 15 concejales, según el tamaño de población, 60 por ciento debe ser por representación proporcional y 40 de mayoría relativa.

Esta es la propuesta de circunscripciones y concejales por alcaldía, la cual es analizada por los pueblos originarios y partidos políticos, y deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral antes de que inicie el proceso electoral, lo cual debe ocurrir en la primera semana de septiembre.  

fmma