Main logo

¿Qué pasa con México por el hackeo de Uber?

La empresa ha declarado la situación se encuentra en investigación en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Filipinas

Escrito en METRÓPOLI el

La empresa de transporte privado, Uber ha declarado que desconoce que usuarios mexicanos hayan sido afectados por este hackeo de información. 

En un breve comunicado informaron que están en proceso de dar aviso a las autoridades para hacer una revisión, pero por el momento no están en disposición de dar más información pues no es precisa como en el caso de Estados Unidos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Narcomenudeo se sube a Uber y Cabify

A través de Twitter, un usuario de nombre Alejandro Segovia, dijo ser uno de los afectados por el robo de información. Su cuenta personal de Uber fue utilizada en Rusia, pero con ayuda del “Soporte de Uber” pudo recuperar el control de su cuenta. 

Demuestra que esta situación sí puede tener repercusiones en México, pero aún no se ha identificado a más victimas. 

¿Qué pasa en el mundo?

Autoridades de países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Filipinas informaron que no se quedarán cruzados ante el hackeo a la empresa Uber, e investigarán la actuación de la compañía por el robo de datos.

La empresa que opera taxis privados a través de una aplicación, Uber Technologies Inc, reveló un año después de que vulneraron su seguridad, así como la de 57 millones de sus usuarios y conductores en todo el mundo.

Por ejemplo, algunos legisladores de Estados Unidos exigieron audiencias en el Congreso y solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que estudie el asunto.Esta semana, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, que llegó al cargo el pasado agosto, mostró hoy su predisposición a ser "honestos" y "transparentes" y a "trabajar para reparar errores pasados".

Sin embargo, fue enfático al asegurar que no cree que los piratas informáticos consiguieran números de tarjeta de crédito o bancarios, datos de la Seguridad Social o historiales de viaje de los usuarios.Por medio de un comunicado de prensa, detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

La agencia Bloomberg aseguró que Uber, pese a tener la obligación legal de informar a las autoridades acerca del ataque informático, pagó 100 mil dólares a los "hackers" para que eliminaran los datos obtenidos y mantuvieran silencio sobre lo ocurrido.Tras examinar lo ocurrido, Khosrowshahi dijo que dos de los empleados que lideraron la respuesta al ataque cibernético ya no están en la compañía, y afirmó que Uber ya ha notificado el incidente a las autoridades reguladoras.Según Bloomberg,

Uber despidió a su jefe de la oficina de seguridad, Joe Sullivan, y a uno de sus subalternos por sus roles a la hora de mantener en secreto el incidente.

pmrs/gpe