Main logo

Parques estatales en Edomex se encuentran en abandono

En el Parque de Los Ciervos en Atizapán, además presenta problemas con los ejidatarios que reclamaron la posesión de unos terrenos en el área

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. - Por ser parte importante de la reconstrucción del tejido social y fundamentales para la recreación y actividades al aire libre de las familias de la entidad, es que se deben preservar los parques estatales que constituyen auténticos pulmones verdes para las áreas metropolitanas, dijo el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolench Buentello. 

En el Parque de Los Ciervos, que se localiza en las inmediaciones de la Zona Esmeralda y al lado de aeropuerto Jorge Jiménez Cantú, el núcleo de ejidatarios reclamó legalmente la posesión de los terrenos de este parque, el cual tiene actividad mínima y es administrado por el gobierno estatal. 

"Pará nosotros es muy importante que se preserve estos parques, son verdaderos espacios de convivencia familiar, de recreación, de deporte e implican parte importante en la reconstrucción del tejido social", dijo el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolench Buentello. 

José Alberto Couttolench, dirigente del PVEM en Edomex

El dirigente en entrevista con La Silla Rota reconoció que haya abandono en cuanto a atención y mantenimiento en algunos parques como este de Los Ciervos en Atizapán, o en el norte de la entidad el Ocotal, o la Isla de Las Aves, "por ello es que vamos a trabajar en gestiones para que se restauren y se recuperen", dijo.

Itzel Pérez Correa, quien tomó protesta como secretaria de Desarrollo Social de la dirigencia estatal del PVEM, en este lugar, destacó que los conflictos legales por la posesión de los terrenos del Parque de los Ciervos, no deben ser motivos para descuidar espacios como este, que pese a su importancia poca gente del área metropolitana conoce.

Itzel Pérez, secretaria de desarrollo social del PVEM en Edomex

"Lejos de que los conflictos causen el cierre de estos espacios verdes, se debe impulsar acciones tendientes para el rescate del entorno ambiental del área", dijo Itzel Pérez.

Actualmente el Parque de Los Ciervos mantiene un amplio terreno cercado, donde alguna vez se conservaron hasta un ciento de venados cola blanca, borregos cimarrones y cabras, los cuales fueron reubicados hace unos dos años, según explica el personal de conservación del lugar.

En el 2015 la Comunidad Agraria de Atizapán ganó un litigio por la posesión de 300 hectáreas de terreno, dentro de las cuales se encuentra el parque de los Ciervos.

Posteriormente, el 19 de septiembre de 2019 el gobierno municipal anunció que entregaba a CEPANAF el Parque de Los Ciervos y este a su vez reconoció a los ejidatarios como propietarios.

Del lugar fueron reubicados 87 animales que se encontraban en la zona de reserva ecológica de este parque.


(SAB)