Main logo

¿Paro en escuelas del IPN? Esto sabemos

Estas son las demandas de los estudiantes para poder levantar estos paros

Escrito en METRÓPOLI el

Dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entraron en paro luego de que algunos estudiantes se manifestaron contra la reducción en la contratación de profesores, que devino en que no alcanzaran grupo.

Se trata de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en las unidades Zacatenco y Santo Tomás.

El IPN informó por medio de un comunicado que garantizarán la inscripción de todos los estudiantes.

Explicaron que personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Secretaría Académica del Instituto se encuentran atendiendo las solicitudes de reinscripción en la ENCB y ENMH.

“Ante esta circunstancia se hace un llamado a los estudiantes de éstas unidades académicas a mantenerse pendientes de su trámite, mismo que será resuelto a la brevedad. La comunidad estudiantil es la razón de ser del IPN, por lo que siempre han sido, son y serán atendidas sus demandas en pro de brindarles una formación de excelencia y pertinente”, apunta el comunicado.

Otras escuelas que se encuentran discutiendo en asambleas si se van a paro o no son la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Culhuacán y la Escuela Superior de Computo (ESCOM).

Los estudiantes argumentan que la administración de la institución decidió que este semestre reduciría la contratación de profesores que laboran por horas clase y aumentarles su horario, ya que está en curso un proceso de basificación docente.

Por lo anterior, exigen la “destitución inmediata” de las autoridades involucradas en esta situación, pues ya arrancó el semestre y aún existe un gran número de alumnos que no han podido inscribirse.

Aseguran que es responsabilidad del IPN tener la cantidad de profesores suficientes en la institución.

“No es posible que por estos errores de las autoridades muchos alumnos se queden sin inscripción, y, por lo tanto, se atrasen y queden fuera de reglamento. Tenemos derecho a estar inscritos y terminar los estudios universitarios”, señalan la demanda entregada ya a las autoridades.

(Mauricio Oblea)