Main logo

“Parece que la autoridad ayuda a los feminicidas”

Verónica Guadalupe Benítez Vega fue asesinada en la calle el pasado 6 de julio, presuntamente a manos de su esposo, Luis Ángel Reyes Jiménez, vinculado a proceso

Escrito en METRÓPOLI el

NICOLÁS ROMERO.- La comunidad de San José El Vidrio, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, se conmocionó el 6 de julio pasado por el feminicidio, en plena calle, de Verónica Guadalupe Benítez Vega, presuntamente a manos de su esposo, Luis Ángel Reyes Jiménez, vinculado a proceso.

Dada la saña con que Lupita, como era conocida, fue asesinada -17 puñaladas, degollada, y con el cráneo destrozado por un tabique o block - la familia asegura que hay más de un asesino.

Según ellos, la madre de madre de Luis Ángel, Gabriela Jiménez, le ayudó a ultimar a la joven de 21 años, pues un testigo de la discusión en vía pública refiere que la mujer jaloneaba a Lupita, quien cargaba en brazos a su bebé de 3 meses mientras el imputado la golpeaba, otro señala que, en otro momento, ambos la golpeaban cuando su suegra ya le había quitado al bebé.

Pero hasta ahora las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no apuntan a la suegra de la víctima ni a ningún otro probable responsable, lo que ha provocado la inconformidad de la familia.

Juana Isabel, hermana de Lupita, refiere inconsistencias como los resultados de las pruebas de sangre y cabello que la víctima tenía en uñas y manos, al parecer la sangre es del imputado, pero el cabello es de la asesinada.

La familia ya pidió la exhumación del cuerpo para comparar la genética capilar. Ellos aseguran que Lupita arrancó cabellos a su suegra mientras intentaba defenderse de las agresiones.

Además, acusan faltantes en la investigación como testimonios, cateos, análisis y declaraciones que la Fiscalía ha omitido.   

No sabemos de parte de quién está la autoridad, si del imputado o de las víctimas porque las cosas no avanzan, he metido varios escritos pidiendo la reconstrucción de hechos en el lugar con el imputado, el cateo de la casa (de la pareja), faltan testigos por declarar, nosotros les hemos dado (a la FGJEM) nombres y direcciones pero no los llaman, entre ellos está la familia de Luis Ángel, nos dicen que no nos van a servir, pero ¿cómo no? ese día el papá de él fue quien dio la declaración a un policía que fue el primer respondiente, a la mamá la interceptó un patrulla y ella les dijo que la que estaba tirada era su nuera, y hasta ahora no han llamado a la señora que presenció todo y también ella traía sangre”, informó Juanita.

“No me han querido ampliar la declaración ni a mí, ni a mi papá, dicen que todavía falta tiempo y que mejor en los últimos días, pero ya estamos casi al cierre de la investigación, creemos que tanta saña al matar a mi hermana fue por más personas”, acusó.

La entrevistada informó que ha pedido prueba de polígrafo para los profesores testigos de la primaria Instituto Pedagógico Paulo Freire, donde el imputado y su madre trabajaban vendiendo desayunos, y a dónde Luis Ángel llegó con las manos ensangrentadas a lavarse. Según la familia, los profesores han cambiado versiones e incluso niegan haberlo visto.

Lo están encubriendo, hay conductas que no se han investigado de la familia de Luis Ángel y una maestra de la escuela, creemos que tanta saña para matar a mi hermana fue por parte de más personas, él no actuó solo”, dijo la hermana de la víctima.

La próxima audiencia con miras a dictar sentencia a Luis Ángel, quien desde el 12 de julio sigue el proceso recluido en el penal de Barrientos, es el 9 de noviembre, fecha a la que la familia espera llegar con pruebas que acrediten la participación de más personas en el feminicidio.

Según los hermanos de la víctima, el día de los hechos su cuñado les dijo que “seguían los niños”, refiriéndose a tres menores de la familia.

Tenemos miedo, como nos dijo que los que seguían eran los niños, tenemos miedo porque es una amenaza para nosotros, pero la autoridad nos dice que en el Estado de México no proceden las denuncias por amenazas, hay alguien que quiere oscurecer esto, no quieren tener pruebas para el día de la audiencia”, acusó Juanita.

Dadas las omisiones que considera la familia por parte de la autoridad, temen que la corrupción e impunidad haya alcanzado el caso por lo que ya pidieron por escrito al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, intervenir para garantizar la investigación plena.

El 18 de septiembre, luego de una manifestación en Palacio de Gobierno, la Fiscalía llevó la carpeta de investigación a Toluca y ofreció dar seguimiento y analizar las peticiones de la familia para, en su caso, realizar las diligencias pertinentes, pero la familia acusa que nada más se ha hecho.