Main logo

Paran vacunación anticovid en Toluca para exigir dosis para trabajadores de salud

Alrededor de 350 trabajadores de la salud adscritos a la jurisdicción Toluca piden ser vacunados por ser el primer contacto con el paciente

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Alrededor de 350 trabajadores de la salud adscritos a la jurisdicción Toluca, que abarca 80 centros de salud de los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, se manifestaron en sus instalaciones de la colonia Santa Clara, en el centro de la capital mexiquense, para exigir a la Secretaria de Salud estatal, sean vacunados contra covid-19, aún cuando no son personal de primera línea. 

Por esta manifestación fue detenida al menos cuatro horas la vacunación contra la pandemia en el municipio de Almoloya de Juárez, misma que se reanudó en el transcurso del día hacia las personas mayores a los 60 años de edad.

Raymundo Gómez Pérez, Secretario General de la Jurisdicción Toluca, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de salud del Estado de México, lamentó que en lo que va de la pandemia hayan fallecido nueve especialistas y decenas de ellos se infectaron, por ello la exigencia de que sean vacunados cuando antes el personal de segunda línea, entre administrativos, médicos, enfermeras, químicos, veterinarios, nutriólogos y psicólogos.

“Que recogemos información, validamos información y que obviamente estamos en contacto con el personal que está atendiendo a los pacientes, somos el primer contacto del paciente, nosotros determinamos el diagnóstico y enviamos a las áreas covid, por lo tanto el riesgo es alto, aquí en la Jurisdicción se han tenido nueve defunciones, somos 300 los que nos hemos contagiados y hemos padecido la enfermedad y no se nos ha dado una fecha de vacunación”, indicó el también líder sindical.

RESPUESTA DEL ISEM

Ante tal exigencia, el Instituto de Salud del Estado de México, se comprometió a que en esta semana se comenzará a vacunar al personal de esta jurisdicción sanitaria, pero todo depende del número de vacunas contra la pandemia que mande el Gobierno de México.

“Las autoridades nos han dicho que se va a vacunar al personal que hace falta con un plazo máximo de tres semanas. El jueves seguramente tienen una remesa más de vacunas y estarán empezando a vacunar a los compañeros, yo espero que nos llamen a todos juntos en un solo momento, pero este plazo que nos están dando depende de la remesa que esté enviando la federación”, finalizó el doctor Gómez Pérez.

ACUERDO

El acuerdo al que se llegó entre los trabajadores de la salud de la jurisdicción Toluca y las autoridades del ISEM, es que a partir del jueves próximo comenzará la vacunación hacia 350 especialistas de la salud, aunque todo depende de las remesas de vacunas contra la pandemia que esté enviando próximamente la federación, concluyó el doctor Gómez Pérez.

GOBIERNO EDOMEX GESTIONA VACUNAS PARA PERSONAL DE "TERCERA LÍNEA"

Después de la manifestación del personal administrativo en el municipio de Almoloya de Juárez, autoridades del gobierno mexiquense aseguraron que el  Instituto de Salud  del Estado de México (ISEM) está realizando las gestiones necesarias para solicitar las vacunas para estos trabajadores de "tercera línea".

Por ello, detalló que se enviaron las listas al gobierno federal para solicitar se incluyan en la vacunación contra la covid-19, por lo que se está a la espera de una respuesta.

Asimismo, aclararon que pese a la manifestación realizada por los trabajadores del ISEM "en ningún momento interrumpieron sus labores, ni se afectó la prestación de los servicios".

 


(Sharira Abundez)