Main logo

Paramédicos se manifiestan en Toluca para pedir más ambulancias

Personal del SUEM realizó un paro laboral de poco más de una hora para pedir al gobernador mexiquense, dote a la corporación de más ambulancias con tecnología

Escrito en METRÓPOLI el

En la base Toluca del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), al menos 30 personas, la mayoría paramédicos y en menos número administrativos, realizaron un paro laboral de poco más de una hora para pedir al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dote a la corporación de más ambulancias con tecnología de vanguardia para beneficio de la población, pues en ocasiones solo han operado con tres unidades en todo el territorio mexiquense que cuenta con alrededor de 18 millones de habitantes, ambulancias que dijeron, ya están viejas o no son aptas para prestar el servicio.

A decir del paramédico Óscar Martínez, hoy en día el SUEM que tiene una plantilla de 250 paramédicos especializados para prestar auxilio a la población en distintos escenarios, solo cuenta con 64 ambulancias y de éstas solo funcionan 10 o 12 en las estaciones de Toluca y Ecatepec. 

El problema se agrava porque se intenta cerrar la estación del SUEM ubicada en el municipio de Atlacomulco, en tanto, han sido cerradas las de Villa Victoria y Ocuilan. 

“Hemos sufrido un estancamiento total, no tenemos miedo a levantar la voz, tenemos ambulancias modelo 2009, 2011 y las últimas fueron 2017, que son vehículos que no funcionan como ambulancias y han tenido muchas fallas mecánicas que nos ha llevado a mermar, queremos que el Servicio de Urgencias sea punta de lanza a nivel nacional en la atención pre-hospitalaria y en los servicios que ofrecemos en rescate urbano, rescate acuático, rescate vertical y rescate de montaña, tenemos el equipo, personal capacitado, tenemos todo”, puntualizó el especialista en salud.

Sostuvieron dentro de las instalaciones del SUEM, en la capital mexiquense, que las condiciones laborales no son las óptimas, “porque hay una desigualdad de derechos laborales en cuestión económica, no es posible que hoy paramédicos que están aquí trabajando pero con salario a la mitad, la necesidad de ellos los hacen trabajar y están cumpliendo en espera de un contrato o una base”.

Lamentaron que las bases de Villa Victoria y Ocuilan hallan cerrado sus servicios y se intente cerrar la base de Atlacomulco, pues desde Toluca, el tiempo de respuesta es mucho más tardado hacia estas regiones del territorio mexiquense.

EL ISEM PRESUME AL SUEM

El Instituto de Salud del Estado de México, informó que a más de un año de la pandemia de covid-19, paramédicos del SUEM han realizado mil 783 traslados prehospitalarios e interhospitalarios de pacientes sospechosos y confirmados de estar contagiados de la pandemia.

Agrega que el servicio que otorga de forma gratuita esta institución ha permitido a las y los mexiquenses recibir una atención médica oportuna.