Main logo

Para 2022, nuevas instalaciones de subestación del Metro afectada por incendio

La jefa de Gobierno presentó el proyecto para la modernización del suministro de energía

Escrito en METRÓPOLI el

A unas semanas de cumplirse un año del incendio en la subestación del Buen Tono que dejó sin servicio a seis Líneas del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el proyecto de modernización integral para el suministro de energía.

Aseguró que este proyecto le dará "vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años" ya que las labores se enfocarán en las Líneas 1, 2 y 3.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  será la empresa que lleve a cabo este plan.

Por su parte el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, presentó la nueva sede de la subestación. 

En este nuevo edificio se ubicará el Centro de Mando y Energía de donde se suministrará  las Líneas 1, 2 y 3.

Durante la conferencia de prensa se detalló que la modernización tiene contemplado un nuevo Centro de Control por lo que se beneficiará directamente a la Línea 1 con nuevos transformadores que permitirán el aumento del voltaje.

"Se pondrá en curso el año próximo, es un paquete muy importante de la sustitución, renovación y alimentación de las subestaciones de rectificación de la Línea 1, ese paquete monta más de 2 mil millones de pesos" comentó Guillermo Calderón.

Tras el incendio registrado el 9 de enero de 2021, las autoridades tomaron la decisión de que los transformadores que suministran energía al Metro estén separados , sin ninguna edificación encima de ellos.

La jefa de gobierno detalló que a la par de estos proyectos se continuará con la restauración de la Línea 12, tras el desplome del tren el 3 de mayo. y se terminará la construcción de esta Línea en su tramo Poniente.

Otras de las Líneas que serán modernizadas serán la A que va de la estación Pantitlán a La Paz. ya que se prevé que una conexión con el Trolebús que viene de Chalco.

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SUBESTACIÓN

Las nuevas instalaciones que darán servicio a las Líneas del Metro 1, 2 y 3  tendrán un edificio de tres pisos  donde albergue la subestación gis, otro edificio  será de dos pisos desde el que se tendrá el control de la subestación eléctrica y tendrá cuatro transformadores.

Se prevé que los edificios estén listos a finales de marzo de 2022, equipados para el mes agosto.


(SAB)