Main logo

Papás ya podrán cobrar pensión alimenticia en Edomex

A partir de marzo los papás quienes tengan la custodia de sus hijos podrán cobrar una pensión alimenticia

Escrito en METRÓPOLI el

El Estado de México reformó el Código Civil para para permitir que los concubinos y cónyugues hombres puedan acceder a una pensión alimenticia en Toluca.

Esto debido a que ya se realizaba esta práctica antes de la modificación y cada vez es más común que las mujeres sean quienes den dinero para sus hijos mientras los padres los cuidan.

Un antecedente de exesposas que dan pensión alimenticia es la joven Ana, madre oriunda de Toluca que desde hace 4 años paga pensión alimenticia a su expareja al que le otorgaron la custodia de su hijo.

Esta ley tuvo unanimidad de votos con el objetivo de tener equidad de género para las mujeres que cedan a los exesposos o exconcubinos que se queden con la guardia y custodia de los menores, puedan demandar pensión a las exparejas.

En el caso de Ana ella relató que “Hace 4 años empezamos con el caso, ahora él se lleva la guardia y custodia de mi menor hijo y entonces él empieza a pedir la pensión alimenticia, en el 2018 se la dan a él y yo pago de pensión una UMA diaria para el menor hijo con los aumentos de cada año", explicó la joven.

Ella comentó que su hijo se fue un fin de semana con su papá y ya no lo devolvió, luego llegó la sentencia para que él se quedará con el menor y que ella debía depositar el dinero correspondiente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria.

“El día de hoy no tengo trabajo pero aún así tengo que depositar esa pensión pase lo que pase (los primeros 5 días de cada mes),esa es una obligación que yo tengo como deudora y como madre de los menores pero no tengo derecho a ver al menor, ese es un punto muy importante porque nosotros tanto hombres como mujeres”, confirmó Ana.

Quien también denunció que ella cumple siempre con la pensión, aunque a veces no se le permita ver a u hijo, “aunque no veas a tu hijo tienes que depositar la pensión seas hombre o mujer”, expresó.

El dinero es para los hijos

Ana pidió a las autoridades que ya sea un hombre o una mujer sentenciado a pagar pensión, se debe asegurar de que el dinero vaya directamente para los hijos y no sea usado para otras cosas.

“Hay veces en que los papás no tienen ese mismo afecto para con los hijos y no les dan todo al 100% para ellos, entonces toda la pensión no les llega a los menores, en mi caso la pensión y me lo ha dicho mi hijo, no le llega a él el dinero que yo depositó para mi hijo. El señor se lo gasta con los abogados o para seguir los procesos que todavía tenemos, entonces ese es un punto muy importante”, aseveró.

Recalcó que si bien es una obligación también hay derechos, pues en diferentes ocasiones aparte de depositar lo que les toca en el tiempo establecido aún deben pagar ropa, artículos personales y deportivos para los hijos.

Estas reformas al Código Civil de la entidad serán votadas en el pleno para que entren en vigor, lo cual podría ocurrir el marzo.

Con información de Dinero en Imagen

(Ameyaltzin Salazar)