Main logo

Papás intentan "colar" a sus hijos a vacuna para menores con comorbilidades

Sólo 40 comorbilidades de alto riesgo serían consideradas en la vacunación, sin embargo se presentaron alrededor de 300 niños que no calificaban

Escrito en METRÓPOLI el

En el primer día de la vacunación en la Ciudad de México, contra la covid-19 para menores de entre 12 y 17 años, hubo padres que intentaron ingresar a sus hijos aunque no tuvieran ninguna de las 40 comorbilidades enlistadas para tener derecho a recibir la inyección. 

Así lo explicó la doctora Sandrín Rivera, directora jurídica sanitaria de la Secretaría de Salud en la alcaldía Cuauhtémoc. 

“Alrededor del 30 a 40 por ciento de los pacientes que llegan no cumplen con los criterios de vacunación”, dijo la funcionaria médica, encargada de la sede de vacunación que este lunes 25 abrió sus puertas para el grupo etario con comorbilidades como asma, cáncer, diabetes, obesidad, síndromes neuronales y respiratorios, entre otros.

Alrededor del mediodía la jornada de vacunación en la biblioteca Vasconcelos sumaba a unos 750 adolescentes entre 12 y 17 años, por lo que de acuerdo al porcentaje que dio Rivera, entre 225 y 300 padres habían llevado a sus hijos sin cumplir los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal.

“Entendemos que todos los papás están atentos y quieren que sus hijos estén protegidos pero ahorita tanto por la Organización Mundial de la Salud como la secretaría de Salud estamos alineados y se identifican factores de riesgo y patologías de más riesgo para Covid, entonces pedimos que estén informados y sean sensibles y cuidemos a los más vulnerables. Los niños tienen menos riesgo y lo que estamos buscando es a los niños que les genera una situación particular”.

(Sandrín Rivera (Fotografía: Marco Antonio Martínez)

La doctora responsable de la sede ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que ha habido padres que intentaron colar y vacunar a sus hijos, con padecimientos como rinitis o dermatitis, que no están dentro de la lista de 40 comorbilidades de la SS.

El viernes 22 de octubre la titular de la Secretaría, Oliva Arellano llamó a la población a respetar el proceso y no inscribir a menores sin las condiciones de riesgo, establecidas en el Programa Nacional de Vacunación.

“Es muy importante que no se quiera aprovechar esta situación para inscribir a cualquier persona porque siempre hemos tenido el respaldo, la solidaridad de la población y seguimos apelando a eso. Esto nos permite funcionar muy bien en las sedes vacunadoras y que la gente, las personas vayan con su cita y tengan una atención de calidad como la merecen todos”, advirtió .

Este 25 de octubre inició la vacunación en la capital para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, y para la aplicación se instalaron dos sedes, la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud.

(Fotografía: Marco Antonio Martínez)

na