Main logo

Papá del "Tortas" libró detención tras acusar ser víctima de extorsión

Tanto personal de la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron a La Silla Rota los hechos, lo mismo que fotografías que dan cuenta de la detención de los detectives

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana del 5 de diciembre pasado, agentes de Inteligencia de la Procuraduría capitalina detuvieron a José Flores Galicia, padre de Jorge Flores Conchas “El Tortas”, líder del grupo criminal Fuerza AntiUnión -actualmente preso- pero media hora después se vieron enfrentados con policías preventivos que los arrestaron por extorsión, a petición del propio José.

Tanto personal de la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron a La Silla Rota los hechos, lo mismo que fotografías que dan cuenta de la detención de los detectives, los cuales incluso fueron encarcelados dos días y liberados la noche del domingo.

El caso expuso lo que parecieran ser actos de corrupción tanto de los agentes de la Procuraduría como de los preventivos, pues los primeros acudieron a la colonia Buenavista para realizar la detención a bordo de un vehículo no oficial, una camioneta Jeep gris, placas C28BFD.

Además, no mostraron una orden de aprehensión contra el padre de “El Tortas” ni ningún otro mandamiento judicial, por lo cual un juez de control calificó de legal la detención de los agentes, los cuales ahora tendrán un proceso por cohecho y tendrán que ir a firmar periódicamente su libertad condicional.

Ambos servidores públicos tienen el antecedente de haber trabajado para el comandante Pascual Quintero, quien tenía bajo su mando a los agentes Abraham Villamil Salas “El Kaver” y Aldo Ramírez Veloz, expuestos en un audio por La Silla Rota, donde avisan a narcomenudistas de Juan Balta sobre un operativo en su contra y que derivó en su suspensión.

Por su parte, durante su audiencia, quedó expuesto que para el juez resultó inverosímil el relato de los policías del sector Buenavista sobre cómo intervinieron en la supuesta extorsión al padre de “El Tortas”, además de alegar que no sabían que se trataba de un hombre con antecedentes penales, carpetas de investigación vigentes donde aparece como imputado y padre de uno de los criminales más conocidos y violentos del Valle de México.

“Al ir circulando a bordo de la unidad MX-011-L2 la persona mencionada como afectado (Flores Galicia) me solicita el apoyo ya que en esos momentos estaba siendo extorsionado por tres sujetos que dicen ser policías de Investigación, mismos que son señalados en el lugar de los hechos, indicando que le solicitaron 150 mil pesos para no afectarlo en su persona y libertad, de los cuales ya había entregado 50 mil”, se lee en el parte de los preventivos.

El juez consideró que si el padre de “El Tortas” había estado retenido dos horas, como alegó, en la esquina de Moctezuma y Héroes, sin estar esposado ni adentro de alguna patrulla, entonces no era factible que en realidad quisieran aprehenderlo, pues los agentes tienen el tiempo contado para cumplimentar una orden de arresto y hacer el trasladarlo al reclusorio.

Además, también resulto increíble que los preventivos no se hayan dado cuenta de lo sospechoso de la acción durante dos horas y que más bien intervinieron solamente cuando el padre de “El Tortas” aparentemente ya no pudo negociar.

Otra persona, identificada como Juan de dios Manuel A., acompañaba al padre de “El Tortas” y tuvo un testimonio lleno de inconsistencias. Al final, ambos querían desistir de su denuncia ante la Fuerza Antisecuestros, pero no pudieron hacerlo.

Ahora, los dos policías preventivos que hicieron la detención de los de Investigación, identificados como Israel Eduardo C., y Alfonso A., están siendo investigados por nexos con el padre del “Tortas”, quien supuestamente les pidió apoyo vía telefónica.

Los únicos indicios, además de los señalamientos, con el que cuenta el juez para procesar al par de detectives, son 8 mil 500 pesos que fueron presentados en el Informe Policial Homologado para sostener la hipótesis de extorsión, la cual ya fue desechada y se reclasificó a cohecho.

Mientras tanto, “El Tortas” domina el Reclusorio Sur

Jorge Flores Conchas “El Tortas” está preso desde mayo pasado, tiempo en el que ha podido apoderarse de las operaciones ilegales del Reclusorio Sur.

Antes, según lo que ha publicado La Silla Rota, este centro penitenciario era controlado por “El Kike”, líder de la banda denominada “El Rebote”, la cual enfrentaba a Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke” en cuanto a la venta de droga y extorsiones en éste y otros penales capitalinos.

Sin embargo, fuentes del Sistema Penitenciario y de la Policía capitalina consultadas afirmaron que “El Tortas” y su AntiUnión están al frente de las actividades delictivas del Reclusorio Sur, mientras disputa las del Norte y el Oriente con José Alberto Maldonado López “El Betito” y el mismo “Duke”, quien no está claro a quién apoya.

La guerra de “El Tortas” y “El Betito” comenzó en las calles, en diciembre de 2017, cuando su hermano Sabino fue raptado y asesinado por miembros de La Unión, luego de negarse a pagar cuotas por su negocio de quesadillas conocido como “Los Machetes”, asentado en la calle Héroes, justo donde fue detenido su padre José.

Esto desencadenó la creación de Fuerza AntiUnión y una pugna que desde entonces ha dejado poco más de 50 personas asesinadas de ambos bandos y un intento de motín en el Reclusorio Oriente.

Cuando, en 2015, “El Tortas” estuvo encarcelado en dicho penal, también desató una pelea contra “El Duke”, actualmente libre, que arrojó una veintena de asesinados, además de 14 custodios de diferentes cárceles capitalinas que fueron ultimados por trabajar o negarse a cooperar con alguno de los dos grupos criminales.

“El Tortas”, según la Fiscalía General de la República, sigue un proceso por delitos contra la salud que debería acabar en los próximos meses con una sentencia condenatoria o, nuevamente, con su libertad.

fmma