Main logo

Panteones de la CDMX podrán reabrir este 10 de mayo

El Gobierno capitalino afirmó que se podrá asistir con las medidas sanitarias correspondientes y un aforo limitado

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 10 de mayo los 120 panteones civiles, privados y públicos reabrirán para conmemorar el Día de las Madres en la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino el ingreso será con las medias sanitarias correspondientes como el registro de temperatura corporal, sana distancia, gel antibacterial y el uso de cubrebocas, en tanto la reproducción de música queda prohibida en los mausoleos.

La Secretaría de Gobiernación sugiere programar las visitas a sus familiares y organizarse en grupos de máximo cuatro personas por fosa, ya que el aforo será limitado a 40 minutos por grupo familiar, no obstante los cementerios operarán en sus horarios habituales.

En las vialidades aledañas a los panteones, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aplicarán dispositivos viales para garantizar el flujo seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y automóviles, al mismo tiempo que evitarán estacionamientos no autorizados

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía no realizar fiestas ni reuniones pese a cambio a semáforo amarillo que entró en vigor este viernes.

ÁLVARO OBREGÓN PRIMERA ALCALDÍA EN ANUNCIAR REAPERTURA 

El alcalde de Álvaro Obregón Alberto Esteva Salinas, informó que con el motivo del Día de las Madres, prepara operativo de seguridad, sanidad y vigilancia para la reapertura de los panteones que se encuentran en la demarcación, de igual forma especificó que el aforo sólo será permitido del 8 al 10 de mayo en un horario de 8:30 a 18:00 horas.

El acceso a los cementerios se hará de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, por lo que éstos operarán al 30 por ciento de su máxima capacidad y se prohibirá la entrada con alimentos, bebidas, pirotecnias y armas, además del comercio ambulante y músicos, según puntualizó Esteva. 

El control de ingreso será gestionado por turnos. Las familias podrán registrar hasta cuatro integrantes por visita, divididos en cinco turnos ordenados de la siguiente manera: 

Turno 1 de 08:30 a 10:00 horas 

Turno 2 de 10:30 a 12:00 horas 

Turno 3 de 12:30 a 14:00 horas 

Turno 4 de 14:30 a 16:00 horas 

Turno 5 de 16:30 a 18:00 horas 

Según lo reportado por el mandatario en su cuenta de Twitter, las actividades de limpieza iniciaron el 4 de mayo, podando arbolado en riesgo, retirando material vegetal, cascajo y basura que se acumuló durante el cierre por pandemia, de forma que ya se habilitan tanto los tres espacios administrados por la alcaldía como los tres privados.

Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Servicios Urbanos, personal administrativo y el Gobierno de la demarcación participarán en el cumplimiento de los lineamientos sanitarios y apoyarán a las personas que visiten los camposantos.

Además, los gobernadores de Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Durango de igual forma anunciaron que ya preparan medidas de sanidad para autorizar visitas por el Día de las Madres.

na