Main logo

Panorama electoral en Miguel Hidalgo

La Miguel Hidalgo será una de las alcaldías más codiciadas tanto por la coalición “Por la CDMX al Frente", integrada por PRD, PAN y MC, como por Morena

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Miguel Hidalgo será una de las alcaldías más codiciadas tanto por la coalición “Por la CDMX al Frente", integrada por PRD, PAN y MC, como por Morena, e incluso por aspirantes independientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Victor Hugo Romo "es la corrupción": Xóchitl Gálvez 

Este lunes, el PAN en la Ciudad de México cerró su convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura de las alcaldías, que de acuerdo con el convenio de coalición del Frente, le toca a este partido definir: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. 

De último minuto, el diputado federal, Federico Döring se anotó para ser el abanderado a la primera alcaldía en Miguel Hidalgo, confirmaron fuentes de Acción Nacional en la capital, las cuales comentaron que no quiso que le tomaran fotografías al momento de registrarse. Tampoco el legislador lo publicó en sus redes sociales. 

Según algunas versiones, Döring registró su precandidatura de último minuto, debido a que no logró amarrar un escaño al Senado por la vía plurinominal, y ahora se sumará a los tres aspirantes que de manera previa entregaron sus documentos para participar en la contienda interna por la Miguel Hidalgo. 

La diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Margarita Martínez Fisher, registró su precandidatura el pasado 28 de enero. Se le ubica en el grupo del diputado Jorge Romero. 

Al momento de registrarse señaló: “tengo experiencia, he luchado durante 23 años en Acción Nacional y a pesar de que algunos piensan que hemos traicionado los principios por intereses individualistas y mezquinos, estamos más fuertes que nunca con el Frente y con la confianza de miles de ciudadanos que quieren conservar lo que las administraciones panistas han sembrado durante años”.

También se registró el diputado federal Jorge Triana, quien fue funcionario en la delegación Miguel Hidalgo. Se ha desempeñado como servidor público federal y legislador local. Se le identifica cercano a Santiago Creel Miranda. 

 

La ex directora de Desarrollo Social durante la gestión de Xóchitl Gálvez, Gabriela Salido Magos, se registró como aspirante del PAN a la alcaldía el pasado 25 de enero, luego de renunciar a su cargo en la delegación. 

Salido Magos es cercana a la panista Xochitl Glavez, quien declaró que le gustaría que una mujer fuera su sucesora. Fue diputada local por el distrito que le corresponde a Miguel Hidalgo.

Más allá del ámbito panista, el legislador y ex jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra oficializó este martes su registro como precandidato único de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo. 

Luego de los señalamientos por presuntos malos manejos cuando fue delegado con el PRD del 2012 al 2015 y de la polémica que causó su postulación con Morena, Romo Guerra dijo que sus adversarios han privilegiado la descalificación, guerra sucia y calumnia mediante filtraciones. Advirtió que continuará la campaña de desprestigio en su contra. 

Negó ser un político de rencores, por lo que convocará a todas las fuerzas políticas de Miguel Hidalgo a un gran acuerdo por la unidad. 

Independientes en pugna por la Miguel Hidalgo

El aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo por la vía independiente, Gustavo García denunció que Demetrio Sodi, ex jefe delegacional y también aspirante sin partido a la misma alcaldía, viola la ley al pintar bardas con propaganda presuntamente ilegal. 

Mencionó que Demetrio Sodi forma parte del colectivo Podemos Juntos, algunos de cuyos aspirantes fueron señalados por el INE por haber entregaron firmas de credenciales de elector simuladas, por lo que se les negó su registro. 

Llama la atención el hecho de que Demetrio Sodi es el representante de Podemos Juntos en Miguel Hidalgo junto con Tomás Xavier González, quien es hijo de Xavier González Zirion. Tomás va por la candidatura de diputado local del distrito 3”.

Señaló que en el caso de Demetrio Sodi, el Instituto Electoral de la CDMX publicó que entre el 9 y 11 de enero pasó de 142 a cinco mil 841 firmas reportadas, es decir, en 48 horas logró captar 5 mil 699. Es el mismo caso de  Tomás Xavier González quien también en 42 horas pasó de cero a tres mil 335 firmas de apoyo. 

Una cantidad espectacular para todos aquellos que somos independientes, es una cantidad astronómica. Ellos dos forman parte de Podemos Juntos”.