Main logo

¿Pandemia sube o baja en CDMX? Chocan López Gatell y Sheinbaum

El subsecretario de Salud López Gatell aseguró que la Ciudad de México registra un repunte de contagios por covid-19, lo cual la jefa de Gobierno negó

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señalara que la Ciudad de México registra un repunte de contagios por covid-19, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay nada que nos pueda indicar eso”.

Este lunes en la conferencia vespertina, López Gatell dijo que en 10 entidades de la República Mexicana, entre las que se encuentra la capital, se está registrando un aumento en los contagios.

Sin embargo, este martes en conferencia matutina, Sheinbaum dijo que los datos que toma la Secretaría de Salud para trazar el desarrollo epidemiológico de la pandemia es la positividad, misma que se encuentra en 8 por ciento.

Explicó que desde Semana Santa su Gobierno ha aumentado el número de las pruebas realizadas en la ciudad y que a mayor número de pruebas, aumenta la positividad.

Asimismo, señaló que habló con el subsecretario para explicarle que la positividad pudo verse afectada ante el aumento de las pruebas que se realizan en la ciudad, pero que otros indicadores, como las hospitalizaciones, se encuentran a la baja.

“Las hospitalizaciones siguen descendiendo, estamos por debajo del número de personas hospitalizadas que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, explicó.

Con corte al 20 de abril, en la Ciudad de México se registran 630 mil 819 casos acumulados y 41 mil 263 defunciones, además hay 2 mil 174 personas hospitalizadas, de las cuales 740 están intubadas.

LOS OTROS DESACUERDOS ENTRE SHEINBAUM Y GATELL

Esta no es la primera vez que Sheinbaum tiene un desacuerdo con López Gatell. 

En 2020, durante los primeros meses de la pandemia en México, el subsecretario desestimó el uso del cubrebocas para evitar contagios de covid-19, con el argumento de que las partículas del virus Sars-CoV2 también entran por los ojos.

Ante esto, Sheinbaum aseguró sobre este tema que su Gobierno está a favor del uso de cubrebocas, y que “es responsabilidad de cada quien cuidarse y cuidar a los demás”.

En agosto, Gatell pidió que la capital regresara a semáforo rojo; no obstante, Sheinbaum dijo que los indicadores mostraban otra cosa.

Para diciembre de 2020, la mandataria dio a conocer un porcentaje de ocupación hospitalaria menor para llegar al semáforo rojo, pero López Gatell presentaba niveles superiores para decretarlo.

cmo