Main logo

Pandemia detuvo delincuencia en CDMX... pero desató la violencia familiar

A dos años del inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum, la seguridad en la CDMX plantea retos importantes: expertos

Escrito en METRÓPOLI el

En materia de seguridad,  segundo año de Gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México estuvo marcado por hechos sin precedentes, como el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y el hallazgo de dos niños mazahuas descuartizados a manos del crimen organizado.

A pesar de que estos acontecimientos impulsaron en la población una percepción de un aumento de violencia en la capital, los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos no se incrementaron en los primeros 10 meses del año en curso, en comparación al mismo periodo de 2019. Y a decir de expertos, en buena medida esto fue provocado por la pandemia, que confinó durante muchas semanas a la población en sus hogares. 

Al comparar las cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México que se registraron de enero a octubre del año pasado con las estadísticas del mismo periodo pero de 2020, los homicidios cometidos con armas de fuego pasaron de 975 casos a 690; el narcomenudeo pasó 4 mil 223 a dos mil 735; violación de 982 a 789; las extorsiones de 798 a 278; robo a negocio con violencia de 2 mil 250 a mil 359.

LA ECONOMÍA SERÁ UN RETO PARA LA SEGURIDAD PARA EL PRÓXIMO AÑO; RIVAS

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que si bien disminuyeron los delitos durante la parte más estricta del confinamiento,  aumentaron a la par del desconfinamiento.

No obstante, al hacer un balance sobre los resultados que se han obtenido en este año, Rivas señaló que la estrategia implementada por el gobierno capitalino para combatir el narcomenudeo y otros delitos ha rendido frutos como las detenciones de cabecillas de organizaciones delictivas que se asentaron desde de hace años en la ciudad.

El especialista en temas de seguridad aseguró que uno de los grandes retos para el siguiente año es la falta de recursos económicos que se prevé que haya derivado de la inestabilidad financiera que se desató por la pandemia del covid-19. 

"Uno de los pendientes será la asignación de recursos en las dependencias de seguridad, pues habrá que ver las capacitaciones y en materia de instrumentos", dijo el experto.

LA VIOLENCIA FAMILIAR NO LA DETUVO NI LA PANDEMIA 

Uno de los delitos que sí se incrementó en los primeros 10 meses del año en curso fue la violencia familiar, pasando de 21 mil 500 casos a 22 mil 114. Las llamadas al 911 aumentaron en un 40 por ciento.

Una de las víctimas de este ilícito fue María, quien fue agredida por una de sus nietas justo  el Día del Abuelo, que se celebra cada 28 de agosto. Según lo declarado por la afectada, aquel día ella y su esposo llegaron de la tintorería y su nieta la insultó y la agredió físicamente.

"¿No te puedes esperar? Eres una estúpida", le dijo la nieta de nombre Monserrat a su abuela María. De las agresiones se percató la madre de la víctima, quien es una mujer de 72 años, la cual evitó que la agresora siguiera maltratando a su hija, la cual tiene 60 años de edad.

Después de este hecho, que se registró en el interior del domicilio de las involucradas, ubicado en Iztapalapa, la afectada se presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para denunciar a su propia nieta, quien ahora es buscada por las autoridades.

Especialistas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México consultados por La Silla Rota, indican que el mayor número de víctimas que se presentan por el delito de violencia familiar son mujeres. El segundo lugar lo ocupan los ancianos.

Entre las agresiones que sufren los veteranos está el que los dejen encerrados en su domicilio, que sean golpeados, que los dejen sin comer, que los insulten y, en algunos casos hasta les quitan su dinero. Más del 90 por ciento de los agresores son familiares cercanos a las víctimas.

Al principio de la pandemia la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum negó un aumento en los casos de violencia familiar, pero después lo reconoció, incluso en agosto pasado, informó que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica, con la que se pretende que los agresores dejen el hogar donde viven con su pareja.

"Recientemente envié una iniciativa más para que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven, es decir, no tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia casa donde vive, donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir", dijo.

Al comparecer de forma virtual ante el Congreso local, la mandataria dijo que se busca que las mujeres y sus hijos no tengan que ir a un refugio sino que permanezcan en sus casas.

ATENTADO Y DESCUARTIZADOS MARCARON EL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE SHEINBAUM 

En junio del 2020, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del actual secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien acusó directamente a esa organización delictiva de la agresión.

Por este hecho un sujeto identificado como Briseño los Santos, La “Vaca”, fue detenido siendo señalado de ser el autor intelectual del atentado y ser presunto líder del CJNG.

Entre los detalles de su declaración, La Vaca detalló la forma en la que se planeó y orquestó el ataque contra el funcionario. Aseguró que hubo un adiestramiento donde participaron él y otras 50 personas, que tuvo lugar en el rancho de César Montero Pinzón, alias El “Tarjetas”. Este hombre, además de prófugo de la justicia, era jefe del mando dentro del cártel.

El intento de asesinato que sufrió el secretario fue en calles de Lomas de Chapultepec, mientras circulaba en su camioneta  rumbo al edificio de Gobierno. Por este hecho, tres personas perdieron la vida y el mismo número resultaron lesionados de bala.

Pero este no fue el único acontecimiento que estremeció a los capitalinos. Meses después un hombre fue detenido en calles del Centro Histórico transportando dos cuerpos descuartizados, que resultaron ser de dos niños mazahuas que habían desaparecido el 27 de octubre pasado.

Los jóvenes vivían una vecindad ubicada en la calle Pensador Mexicano, en la colonia Guerrero, de donde salieron en compañía de unos sujetos que aparentemente los llevaron con engaños a otro inmueble de la zona, donde presuntamente los asesinaron.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los menores fueron privados de la vida, ya que habrían proporcionado información a la Fuerza Anti-Unión sobre el hijo de Lizete "La Chofis" integrante de La Unión Tepito, a quien le asesinaron a su retoño en octubre pasado.

Ambos casos llegaron a los medios internacionales y causaron un revuelo en la población, debido a que son hechos sin precedentes y que dejaron una marca de violencia en la capital.


(Sharira Abundez)