Main logo

PAN ve subejercicio en cuenta pública de CDMX y Morena justifica

Acción Nacional mencionó que hubo rubros donde se dejó de gastar o se hizo de manera tardía; en tanto, Morena presupuesto no se generaron inequidades

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la ciudad de México entregó el 1 de mayo el informe de la cuenta pública 2019. Fue la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, quien presentó el documento, en el que informa que entre otros aspectos hubo un incremento del 6 por ciento en los ingresos respecto de lo inicialmente estimado. Además hubo un desendeudamiento del 0.2 por ciento en comparación con el 2018.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino, Mauricio Tabe, reconoció que no hubo un subejercicio como el que ellos preveían a inicios de este año, de alrededor de 30 por ciento. Sin embargo, sí vio que hubo rubros donde se dejó de gastar o se hizo de manera tardía.

“De lo que sí no se salva es de su gasto tardío. Sí destaca en materia de subejercicio que el concepto de Obras Públicas fue el mayor, con 7 mil millones de pesos menos de los destinados dentro del presupuesto, equivalente a 16 por ciento. En cuanto al gasto cabe destacar que se aumentaron las transferencias directas por mil 598 millones de pesos en la administración pública centralizada, esto quiere decir que gastaron 16 por ciento en transferencias directas, es decir subsidios directos a la gente”, dijo a La Silla Rota.

“También gastaron más en la contratación de servicios, 2 mil 400 millones de pesos más que lo presupuestado que corresponde a 7.9 por ciento más. Apegados al presupuesto en varios rubros no se dio el cumplimiento a esas disposiciones. Aportaciones a organismos tuvieron un ejercicio por encima de lo presupuestado de 4 mil 268 millones de pesos, un 22 por ciento de más aportaciones ahora”, agregó el panista, quien también preside la Junta de Coordinación Política.

Consideró que lo más grave es el ejercicio en materia de obras públicas, en temas como la movilidad y el sistema hidráulico, tan necesarios para la ciudad.

“Siete mil millones que no se ejercieron de obra pública como si la ciudad no necesitara obras públicas como de movilidad y agua”.

Por su parte el vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez destacó que el documento fue entregado en tiempo y forma por parte del gobierno capitalino, lo que permitirá su análisis por parte del propio Congreso y de otros actores políticos.

“Un dato importante tiene que ver con los llamados subejercicios o remanentes. Al principio del año con base al informe trimestral había especulación respecto a la cantidad de recursos que no habían sido ejercidos, se hablaba de porcentajes altos que rebasaban los 35 mil millones de pesos, ahí ya podemos observar que existen remanentes por los 5 mil millones de pesos”.

El legislador afirmó que se trata de un remanente menor al de 2018, cuando alcanzaron los 14 mil millones de pesos, más del doble que el de 2019.

“Tenemos que hacer una revisión más profunda pero la administración es más eficiente, fue el primer año en el que se generó distribución para alcaldías a través de la fórmula de distribución más equitativa y eficiente y dar cumplimiento a obligaciones para quienes ahora son alcaldes”, añadió.

Agregó que además en el ejercicio del presupuesto no se generaron inequidades en la asignación de recursos públicos como ocurrió entre los años 2015-2018 en el que “no existía más criterio que el político y en 2019 la asignación basada en una fórmula mas equitativa y eficiente acorde con las responsabilidades de cada alcaldía y la ley que les otorga 97 facultades”.

-¿En qué están poniendo la lupa?

-En el tema que tiene que ver con contrataciones, obras y alcaldías y programas sociales que no sean usados de manera clientelar. Ya dejaron de existir acciones institucionales con la anterior laxitud.