Main logo

PAN presenta queja en CDHDF por No Circula

La senadora panista Mariana Gómez del Campo señala que la medida es una discriminación y que los cambios no garantizan que vayan a mejorar o cambiar las condiciones ambientales

Escrito en METRÓPOLI el

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por las modificaciones al programa Hoy No Circula.

 

Señaló que la implementación de las nuevas medidas, misma que inició el 1 de julio, es una discriminación y viola derechos humanos; agregó que la determinación que lleva dos fines de semana no fundamenta debidamente las razones por las que se adecuó, y argumenta que el criterio fue por antigüedad y no por contaminación.

 

En la queja presentada, la legisladora panista acusó presuntas violaciones a los derechos humanos por parte mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera; la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, José Ramón Amieva, así como quienes resulten responsables.

 

Asimismo, lamentó que no exista un interés real del Ejecutivo local para dar soluciones viables a los afectados por estas modificaciones y apuntó que no se garantiza que el endurecimiento del programa vehicular vaya a mejorar o a cambiar las condiciones ambientales, como argumentó el gobierno de la Ciudad de México, al destacar que se trata de una medida en beneficio de la salud de los capitalinos.

 

En su cuenta de Twitter agregó “El #HoyNoCircula discrimina y viola derechos porque el criterio para limitar circulación fue la antigüedad y no la contaminación emitida”, y agregó que por ello demandó la investigación para echar atrás la medida.

 

Gómez del Campo acudió al órgano defensor de derechos humanos capitalino en compañía del asambleísta Gabriel Gómez del Campo Gurza y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del blanquiazul en el DF, Carmen García García.

 

La senadora del blanquiazul no descarta interponer una acción de anticonstitucionalidad en contra de la implementación del programa que impide circular los sábados a vehículos con engomado 2 y con una antigüedad de más de 15 años.

 

srv