Main logo

PAN exige investigar impacto en recorte de presupuesto por alcaldía

Debido a la contingencia sanitaria, Sheinbaum dio a conocer que habrá un ajuste presupuestal en la ciudad debido a la falta de recaudación presupuestal

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la advertencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum los cambios presupuestales por covid-19 en la Ciudad de México, el PAN propone investigar el impacto que tendrá cada alcaldía.

Debido a la caída de recaudación de impuestos y el uso extra para programas de ayuda este cambio tiene como objetivo compensar la disminución de los ingresos presupuestales. De acuerdo con Sheinbaum, la ciudad dejó de recibir más de 11 mil millones de pesos en recaudación de impuestos durante el primer semestre del año.

LEER MÁS: APRUEBAN QUE SHEINBAUM MODIFIQUE PRESUPUESTO SIN CONSULTAR AL CONGRESO

"El próximo 15 de julio vamos a hacer un informe general –es el momento en que se entrega el informe trimestral al Congreso de la Ciudad de México– y ahí vamos a hacer un informe de la disminución que hemos tenido en ingresos, en qué rubros son, cuáles pensamos que es factible que se recuperen con la apertura de distintas actividades económicas", señaló la jefa de Gobierno.

Por ello diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) propone realizar Mesas de Trabajo para conocer qué obras y proyectos serán prioritarios para el resto del año, con esto buscan conocer qué rubros y/o partidas se verán afectadas y las acciones que emprenderán para mitigar el recorte presupuestal del 8%.

Para conocer el impacto,solicitaron a los titulares de las 16 demarcaciones realizar "Mesas de Trabajo" para conocer los ajustes y las partidas que se verán afectadas, así como la aplicación que darán a los recursos con los que cuentan para lo que resta del año.

LEER MÁS: SHEINBAUM ADVIERTE SOBRE CAMBIOS PRESUPUESTALES POR COVID EN CDMX

Mayor impacto en obras y compras

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe y la diputada América Rangel coincidieron en señalar que luego de la caída en la recaudación y el recorte al presupuesto de los gobiernos locales, es muy importante escuchar a las y los alcaldes para que presenten al Congreso local el replanteamiento de sus finanzas.

Ambos legisladores refirieron que luego del ajuste de 8%, equivalente a 3 mil 497 millones 422 mil 708 pesos, el asignado a las alcaldías para este año, a través de medios de comunicación algunos de los titulares han manifestado que impactará sobre todo en los rubros de obras y compras.

Ingenieros de Jalisco exigen que AMLO libere recursos para obras ...

De ahí, la necesidad de conocer qué obras y acciones serán prioritarias para los 5 meses y medio restantes. Además de escuchar sus propuestas de ajustes y acompañar las decisiones que se tomen los gobiernos locales, con miras a la proyección del Presupuesto 2021 que tiene que aprobar el Congreso de la Ciudad.

Anunciaron que presentarán al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad un Punto de Acuerdo para citar a estas reuniones de trabajo a los Alcaldes, y llamaron al grupo mayoritario a apoyar esta propuesta que dará certeza a las y los capitalinos del destino y uso de los recursos, ante la opacidad con las que se ha manejado el Gobierno local.

(Ameyaltzin Salazar)