Main logo

Padres denuncian a directora del Rébsamen por homicidio

La delegación Tlalpan no ha entregado el expediente del Colegio Rébsamen a la Procuraduría capitalina lo que ha retrasado las investigaciones

Escrito en METRÓPOLI el

La Delegación Tlalpan no ha entregado el expediente del Colegio Enrique Rébsamen a la Procuraduría capitalina (PGJ), lo que ha retrasado las investigaciones.

Personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales acudió a la Jefatura Delegacional con un oficio para hacerse del expediente.

Sin embargo, en la dependencia indicaron que no les podían entregar los tomos, ya que habían solicitado una prórroga.

La semana pasada la delegada Claudia Sheinbaum, acusó que las obras que pudieron haber debilitado la estructura del plantel fueron avaladas en 2014 y 2017.

Te recomendamos: Directora del Rébsamen prefirió rescatar sus pertenencias

Según la carpeta CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, los Directores Responsables de Obra (DRO) que dieron su visto bueno para la operación del colegio son Juan Mario Velarde Gómez, en 2014, y Juan Apolinar Torales Iniesta, en junio de 2017.

Sin embargo, una supuesta multa y clausura del Rébsamen se encuentran en el expediente de la Delegación, el cual no ha sido entregado al Ministerio Público.

Dichos documentos permitirían fincar responsabilidad, en caso de haberla, contra la directora y dueña del colegio Mónica García Villegas, los DRO y los funcionarios públicos que permitieron la operación de la escuela.

Además fueron denunciados los exdirectores de Jurídico y de Gobierno Alejandro Zepeda Rodríguez, a cargo en 2010, y Miguel Ángel Guerrero López, titular en 2014.

Denuncian a dueña de Rébsamen por homicidio            

Al menos 10 padres de los niños que murieron sepultados en el derrumbe del Colegio Rébsamen, el pasado 19 de septiembre, presentaron de manera formal una denuncia por homicidio en contra de Mónica García Villegas, dueña del plantel escolar.

Autoridades capitalinas revelaron que desde el viernes los padres se presentaron en la Procuraduría capitalina, para formalizar la denuncia contra la directora.

García Villegas es señalada por el delito de homicidio culposo. Y aunque este delito permite el pago de fianzas para quedar en libertad, por el número acumulado de víctimas, la autoridad ministerial buscará que directora se quede en prisión.

Hasta ahora la Procuraduría mantiene abiertas tres carpetas de investigación, en las que se relaciona a Mónica García.

La primera de ellas fue abierta desde febrero pasado en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur). En dicha Carpeta, García Villegas es investigada por la falsificación de documentos para poder operar el Colegio Rébsamen.

La segunda es precisamente la que se inició el 19 de septiembre pasado, por el delito de Homicidio Culposo Diversos de 26 personas que murieron en el sismo.

En un principio el expediente fue abierto de oficio por la Procuraduría capitalina, tras la muerte de los 19 niños y siete adultos.

Sin embargo, ahora se incluyeron las denuncias formales por homicidio que presentaron 10 de los padres de los pequeños, que fallecieron aquel día.

La tercera carpeta de Investigación es una Denuncia de Hechos que se abrió el jueves de la semana pasada, luego de la denuncia que presentó la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Con información de Reforma y La Razón

kach