Main logo

Padres de niños con leucemia terminan protesta por creación de Insabi; dictamen va al Pleno

Familiares bloquearon Insurgentes y alertaron que empezó a faltar el medicamento ciclofosfamida desde hace varios días en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

Escrito en METRÓPOLI el

Padres de niños con leucemia linfoblástica aguda cerraron avenida Insurgentes en protesta por la posible aprobación del decreto para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en comisiones del Senado, sin antes haberles explicado los alcances de este nuevo sistema de salud.

La protesta culminó alrededor de las 13:00 horas. En tanto, en el Senado, se avaló en comisiones el dictamen para la creación del Insabi; este jueves se votará en el pleno.

Los familiares de niños que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez alertaron también que ya empezó a faltar desde hace varios días el medicamento ciclofosfamida, aunque están a la espera para saber si es un problema de distribución o si será un desabasto generalizado como el que hubo en agosto pasado con el metotrexato.

La circulación vehicular quedó detenida a la altura de Paseo de la Reforma desde las 11:00 horas aproximadamente, mientras las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda inician la sesión para discutir el decreto del Insabi.

Los padres de familia salieron a las calles con pancartas para exigir que antes de que se apruebe el decreto, el Senado de la República haga mesas de diálogo para explicar los alcances de la medida y qué sucederá con los 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que se utilizarán para implementar los cambios en el sistema de salud.

Israel Rivas, padre de una de las niñas con leucemia linfoblástica aguda, afirmó que permanecerán en la protesta hasta que los senadores les den una respuesta concreta y añadió que incluso entrarán en huelga de hambre si es necesario.

lrc