Main logo

Padres de familia y UNAM llegan a acuerdo para revisión

La Máxima Casa de Estudios se comprometió con los padres de familia a revisar los resultados y respetar las opciones que los aspirantes a nivel bachillerato eligieron

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió con los padres de familia de  revisar los resultados y respetar las opciones que los aspirantes a nivel bachillerato eligieron, de acuerdo a su puntaje.

Esto luego que la UNAM reconociera que de los 169 mil 851 exámenes realizados por aspirantes a nivel bachillerato, en 11 mil 51 se detectó un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.

Desde temprano padres de familia y estudiantes acudieron a la Rectoría de la máxima casa de estudios para exigir una revisión. Una comisión con representantes de las familias afectadas fue recibida por Gloria Ibett González Parada, directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM.

Martha Silva, madre de familia e integrante de dicha comisión, informó que las autoridades universitarias prometieron realizar la revisión del 7 al 13 de agosto de los exámenes de los aspirantes que se haya detectado una falla.

“El acuerdo fue que pudiéramos participar en la revisión de los resultados, se respetara la opción educativa que tuvieron los jóvenes de acuerdo al puntaje obtenido, que se hiciera de la semana del 7 al 13 y que todos los trámites que de una u otra manera tenían que haber realizado esta semana se les respetara, como el examen de colocación de inglés, trámite para Prepa Sí, todo eso se les respetará sin ningún problema”.

Explicó que se respetará a todos los jóvenes que demuestren de acuerdo a su puntaje que tienen una opción educativa de acuerdo a la que eligieron.

“Jamás hablaron de que tenemos ciertos lugares. Ellos nos dijeron todos los chicos que soliciten la revisión y que cumplan con el requisito de haber obtenido cierto puntaje se les va a asignar la opción educativa que les corresponde”.  

Agregó que entre jueves y viernes de esta semana deberán de llegar las respuestas a los correos de los aspirantes y para los que requieran información se abrirá la página de Facebook: Resultados transparentes Comipems.

Señaló que González Parada no les dio ninguna explicación del por qué ocurrió el desfase, ese no era el objetivo.

Refirió que las autoridades que los recibieron mostraron total apertura y se mostraron muy amables.

“Nos trataron con mucho respeto. Nos llevaron de la mano muy puntuales, nos facilitaron todos los medio para poder realizar el escrito de acuerdos y por lo tanto tenemos la total confianza de que esto se va a resolver para el beneficio de nuestros hijos. La Universidad se portó a la altura”.

En tanto, la UNAM informó mediante un comunicado que todos aquellos aspirantes a ingresar a cualquiera de los dos sistemas de su bachillerato que deseen solicitar la revisión de examen, podrán acudir a la:

Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, ubicada en Avenida del Imán, número 7, campus CU, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00.

Para la revisión del examen, los aspirantes deberán presentarse en el lugar y horarios establecidos con una carta en la que se solicite el proceso de revisión y que contenga el nombre del aspirante, folio del examen, Clave Única del Registro de Población (CURP), puntaje obtenido y datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos.

Deberá adjuntarse una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envió al correo electrónico del aspirante.


fmma