Main logo

'Paco Pacas' detrás de ataque armado en fiesta infantil

Hasta ahora, la Procuraduría capitalina confirma que no hay ningún sospechoso detenido y que compartirían información con autoridades federales para conocer más

Escrito en METRÓPOLI el

Un contrabandista de ropa, de armas y de droga es el principal sospechoso de ordenar el ataque armado a una vivienda en Iztapalapa donde se celebraba una fiesta infantil y que dejó dos adultos y un niño asesinados.

Se trata de “Paco Pacas”, líder de una banda dedicada a la importación de ropa de imitación, pero que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República, también trafica armas y droga escondida entre las “pacas”.

La noche del martes, con base en la carpeta CI-FCIH/UI-1C/D/00382/10-2019 R1, dos pistoleros irrumpieron en un domicilio donde se llevaba a cabo una fiesta infantil y abrieron fuego contra sus asistentes; el saldo fue de dos adultos y un niño asesinados, mientras que otros seis menores y dos adultos resultaron heridos.

El terror se apoderó no solo de los presentes sino de vecinos de la calle Colorines, en la colonia Ixtlahuacán, que salieron de sus casas sorprendidos por las detonaciones y el griterío.

La fiesta se llevaba a cabo en la cochera del domicilio, adornada con globos y hasta una piñata de “Campanita”; había mesas de plástico y un pastel, pero eran ya las 22:30 horas y los asistentes seguían departiendo con el portón abierto.

Eso lo aprovecharon dos individuos armados, uno de los cuales disparó contra niños, mujeres y hombres por igual, aunque las indagatorias apuntan a que el objetivo de la agresión era uno de los asesinados, Rubén Rodríguez Argüelles, de 27 años de edad, mientras que una joven de 19 años de edad y un pequeño de 4 son las otras víctimas mortales.

Acorde con avances en la indagatoria, Rubén ya había sido amenazado, mientras que otro de sus hermanos, Rubén fue privado de su libertad y hallado sin vida hace unos meses en Chalco, Estado de México.

En el mismo patio donde estaban las mesas, los dulces y las sillas para el festejo quedaron casquillos percutidos y rastros de sangre. Algunos lograron entrar en la sala y resguardarse pero otros fueron alcanzados por las balas.

Son testimonios de algunos de los sobrevivientes los que responsabilizaron a “Paco Pacas”, un hombre con el que los hermanos Rodríguez arrastraban rencillas por venta de droga y piratería.

“Paco Pacas” disputa algunas colonias al oriente de la capital con Juan Balta “El Balta”, actualmente encarcelado y cuyo centro de operaciones presuntamente es Iztacalco, consta en informes de la Policía de Investigación.

La Silla Rota recientemente dio a conocer un audio entre el policía de Investigación Abraham Villamil Salas “El Kaver” y “El Chato”, miembro de los Balta, a quien avisaba de un operativo en su contra.

Ahora se investiga si algunas de las víctimas tenían relación con “El Balta” o si las pugnas contra “Paco Pacas” son independientes a este grupo de narcomenudistas, pero la certeza es que se trató de una agresión directa y que dos de los niños lesionados están graves.

De enero a septiembre de este año, Iztapalapa registra 358 homicidios dolosos, muy lejos de los 223 de la Gustavo A. Madero, segundo lugar entre las 16 alcaldías en cuanto a incidencia de este delito.

Hasta ahora, la Procuraduría capitalina confirma que no hay ningún sospechoso detenido y que compartirían información con autoridades federales para conocer más sobre a quien señalan como autor intelectual, “Paco Pacas”.

cmo