METRÓPOLI

Pacientes del IMSS en Neza marchan por atención médica

Más de 416 mil pacientes han dejado de ser atendido en la Clínica 25 que resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre

  • JUAN LÁZARO
  • 13/02/2020
  • 11:31 hrs
  • Escuchar
Pacientes del IMSS en Neza marchan por atención médica
Marcha en Neza (Especial)

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una marcha desde "La Cabeza del Coyote" ubicada en la avenida López Mateos a la clínica 25 de la CDMX, para protestar porque más de 416 mil pacientes han dejado de ser atendido en ese hospital que cubría las emergencias en la zona oriente del Edomex y de otras entidades del país. 

El nosocomio quedó dañado e inservible desde el sismo de 2017 y las autoridades del IMSS lo cerraron de manera definitiva. 

Epifanio López Garnica y Carlos Avilés, dirigentes del Movimiento Unidos por un Mejor País, informaron que unos 200 mil derechohabientes de Nezahualcóyotl se han quedado sin el servicio médico, lo que representa casi el 50 por ciento del total de los que ahí se atendían.

Debido al cierre del hospital los servicios se canalizaron a las clínicas 120, 34 y 35, pero éstas fueron rebasadas, pues hay saturación y falta de medicamentos.

Los manifestantes dijeron  que los pacientes que eran atendidos en la Clínica 25, fueron canalizados a otras clínicas, generándoles gastos extras en traslados para sus enfermos, en espera de hasta cinco horas o más horas para ser atendidos, para finalmente encontrarse con que no hay medicamentos.

"Desde hace tres años, los derechohabientes de Neza y demás municipios del Oriente del Edomex, se encuentran en una situación de indefensión, poniendo en riesgo su vida" , añadieron.

Establecieron que es urgente que el gobierno federal atienda esta situación y se reorienten los recursos necesarios para atender no sólo a este hospital, pues se han abandonado una de sus obligaciones principales, que es dotar de salud a quienes vivimos en esta región oriente y que además es uno de los derechos humanos básico universales.

Los pacientes que anteriormente acudían a la clínica 25, acuden a los hospitales generales Gustavo Baz Prada, ubicado en la avenida López Mateos y el de "La Perla", pero son insuficientes. 

"El gobierno del Estado de México ha actuado como un enfermo autista, que no escucha, que no ve y se ha desentendido de las demandas sociales de construir dos hospitales en Nezahualcóyotl y, con urgencia, uno en la parte norte del municipio", dijo Epifanio López Garnica.

Afirmaron que ni siquiera cumplió el ex-gobernador Eruviel Ávila, de construir dos clínicas, no obstante que el municipio donó un inmueble con ese fin.

(Frida Mendoza)