Main logo

Paciente recibe atención en el piso; la verdad detrás de la imagen

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que la imagen de un hombre conectado a un aparato, pero acostado sólo sobre una sábana, es real

Escrito en METRÓPOLI el

La imagen de un paciente recibiendo atención médica en el suelo del Hospital Enrique Cabrera circuló este martes en redes sociales. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la imagen es real y que el hombre fue atendido de esta manera porque perdió el conocimiento al llegar y tuvieron que darle reanimación cardiopulmonar en el piso. 

En redes sociales se publicó la fotografía de un hombre, con el torso desnudo y conectado a un aparato, pero acostado sólo sobre una sábana en el suelo de un hospital. Sin que se diera mayor contexto, esta imagen fue asociada por los usuarios con la saturación de los nosocomios en la Ciudad de México debido al aumento de casos de covid-19. 

La Sedesa confirmó que la imagen corresponde al interior del Hospital Enrique Cabrera y que se trata de un paciente que llegó por sus propios medios a buscar atención médica durante la madrugada. 

Detalló que al ser recibido, el hombre perdió el conocimiento y cayó en paro cardiorespiratorio, por lo que para acelerar su atención, los médicos decidieron hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata en el piso, como se ve en la fotografía. 

La Secretaría de Salud Capitalina informó que los esfuerzos realizados por el personal médico fueron insuficientes y el hombre lamentablemente falleció. Destacó que su familia recibió la atención integral necesaria de las instituciones del Gobierno de la Ciudad.

Manifestó que diariamente se revisan las necesidades de equipamiento e infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia de la mejor manera, ya que esta ha sido la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Sedesa enfatizó que “los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de atención a la covid, minuto a minuto, hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida”. 

Asimismo, reiteró el llamado a la población para evitar la saturación hospitalaria en la capital del país, cumpliendo con las medidas de prevención como quedarse en casa, usar cubrebocas y respetar las sana distancia.

(djh)