SITUACIÓN LABORAL

Otros datos que no se sabían de Bolívar y Chimalpopoca

A dos semanas del sismo de 7.1 grados, un informe de la Secretaria del Trabajo de la CDMX reveló algunos datos que ayudan a entender que ocurrió en ese edificio
Otros datos que no se sabían de Bolívar y ChimalpopocaSituación laboral y otros datos que no se sabían de Bolívar y Chimalpopoca. (Especial)

LEE TAMBIÉN

Descontrol por regreso a clases tras sismo

En colegios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, cientos de escuelas no han podido reanudar las actividades normales


En la calle de Bolívar número 168, donde antes era un edificio que albergaba a cinco empresas, ahora hay dos grandes coronas de flores, ropa que recuerda a mujeres textileras, una cruz rosa y varios montículos de piedras que no fueron removidos. Todo ello es un recuerdo que poco a poco se devela. 

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

A dos semanas del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre, un informe de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México reveló algunos datos que ayudan a entender que ocurrió en ese edificio de Bolívar y Chimalpopoca, colonia Obrera, y que incluso se contradicen con la información que el mismo gobierno de la Ciudad de México había difundido. 

En una primera instancia, Miguel Ángel Vásquez Reyes, subsecretario de Administración y Capital del Gobierno de la Ciudad de México y responsable de la coordinación de labores de rescate de ese edificio informó que habían fallecido 21 personas y rescatado a dos sobrevivientes. 

El documento de la Secretaría de Trabajo indica que en el lugar perdieron la vida 15 personas, 12 de ellas mujeres y tres hombres. De las personas fallecidas ocho eran mexicanas; cuatro de Taiwán; uno originario de Taiwán nacionalizado paraguayo; uno de Corea y uno más israelita de nacionalidad argentina.

De las siete personas extranjeras fallecidas, únicamente dos se encontraban en situación irregular en nuestro país: aunque estaba en trámite su residencia permanente: la trabajadora Lai Yin Xia de origen taiwanés que laboraba en la empresa ABC Toys, y el señor Lin Chia Cin, también conocido como Pepe Lin, de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya, que era el propietario de Dashcam System S.A. de C.V.

Hasta el mediodía del 19 de septiembre se encontraban presuntamente 49 personas en el edificio de Bolívar y Chimalpopoca: 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida.

En el inmueble habría aproximadamente seis máquinas de coser individuales que servían para la elaboración de muestras de prendas de vestir, así como para bordados; tres cortadoras manuales; mesas para habilitación y reparación de bisutería para ropa, y algunas computadoras para diseño.

La dependencia capitalina señala que a dos semanas del temblor no conocen de ninguna solicitud de personas que busque a familiares, trabajadoras, trabajadores o empresarios, que hubieran estado en el edificio de Bolívar y Chimalpopoca, y que no hayan sido encontrados e identificados. 

Las personas que fueron rescatadas con vida y que fueron trasladas al Hospital de Traumatología y Ortopedia IMSS Villa Coapa son Jaime Uribe Rosales y su esposa Marcela Guadalupe Arredondo Ávila. El hombre fungía como vigilante y velador del edificio. La pareja se encontraba en la azotea, en un cuarto donde vivían. 

El señor Uribe Rosales fue contratado por la empresa Inmobiliaria Inmobico S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Paseo de Tamarindos Número 90, Torre II, piso 6, Colonia Bosques de las Lomas en la delegación Cuajimalpa, la cual aparece desde 2015, como propietaria del edificio colapsado, con permiso de uso de suelo mixto.

¿Quiénes fallecieron en Bolívar y Chimalpopoca y su situación laboral?

En el edificio había cinco empresas, donde trabajaban personas de diversas nacionalidades: mexicanas, coreanas, taiwanésas y judías. En la planta baja había un estacionamiento y bodegas de telas de las empresas con razón social "M Hilo" y "Línea Moda Joven". Además había una pequeña tienda de ropa. En este nivel no se reportó ninguna muerte. 

En el primer piso, Línea Moda Joven tenía sus oficinas y en ese lugar se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer. Tenían una máquina de cortadora manual. 

De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social están dadas de alta 33 personas trabajadoras de Línea Moda Joven. El día del sismo se encontraban 22 personas, dos de las cuales fallecieron en el sitio: Irma Sánchez Martínez de 56 años e Irma Sánchez Ramírez de 50 años de edad. 

Las personas que laboraban en Línea Moda se encontraban afiliadas a la Organización Sindical de Empleados y Trabajadores del Comercio en General, Empresas Particulares y Similares del DF.

En el segundo piso del inmueble estaba la firma ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. Se dedicaba a la importación y venta de juegos y juguetes. Esta empresa cambió su razón social, antes era Asia Jenny Importaciones S.A.

En ese sitio fallecieron cinco mujeres, cuatro de ellas de origen taiwanés. Una de ellas Hsien Yu Huang, conocida también como Amy, de 23 años de edad, era una de las propietarias; otra de las personas fallecidas era la madre de Amy y respondía al nombre de Pei Ju Chin de 52 años de edad. Otra trabajadora era Wang Chia Yu de 35 años. Las tres anteriores con condición migratoria de residencia permanente en nuestro país. 

Una cuarta trabajadora de origen taiwanés era Lai Ying Xia de 25 años no contaba con seguridad social y su condición migratoria en el país era irregular pero estaba en trámite su residencia permanente. Una trabajadora más de nombre Silvia Migueles Quintanar, mexicana de 61 años edad, que perdió la vida en el lugar estaba dada de alta en el IMSS.

En el tercer piso se encontraba la empresa SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a la habilitación de bisutería. En el lugar perdieron la vida 6 personas, 5 de ellas mujeres: Ana Ramos González de 23 años de edad; Sonia Rico Montoya de 43 años; María Teresa Lira Infante de 70 años. Ellas tres al momento del sismo estaban dadas de baja ante el IMSS pero estaban contratadas como temporales, les pagaban 200 pesos al día. 

Con registro vigente ante el IMSS y fallecidas el 19 de septiembre eran las trabajadoras: Maricruz Lucía Rosas Hernández de 42 años y María Elena Sánchez Lira de 55 años. La persona fallecida de sexo masculino, era Kyong Jea Lee de origen coreano de 40 años de edad, conocido también como Esteban Choo y quien se desempeñaba como ejecutivo en la empresa.

En el cuarto piso se encontraban dos empresas. La primera de nombre New Fashion se dedicaba al diseño y elaboración de muestras de prendas de vestir. Tenía cuatro trabajadores que lograron sobrevivir, más el propietario Jaime Achequenaze Asquenazí de 79 años de edad, de origen israelita-argentino, con residencia permanente en México, murió durante el sismo. 

Según datos recabados por la Secretaría del Trabajo había una computadora para diseño y dos cortadoras manuales de tela. De los cuatro trabajadores sobrevivientes ninguno estaba dado de alta ante el seguro social. Los sueldos de tres de ellos eran de 900 pesos semanales más comisión por ventas y, el cuarto que era vendedor foráneo ganaba 2,500 pesos semanales más comisión por venta.

En el cuarto piso también se encontraba la empresa Dashcam System S.A. de C.V. de origen alemán la cual se encontraba registrada ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, y se dedicaba a la venta de cámaras de seguridad para vehículos. Su propietario en México, de nombre Lin Chia Cin, también conocido como Pepe Lin, de 40 años de edad, de origen taiwanés nacionalizado paraguayo, falleció en el lugar. 

Su situación migratoria en México era irregular pero también tramitaba su residencia permanente. La secretaria en dicho negocio y un ingeniero que también laboraba en el lugar, lograron sobrevivir, uno de los cuales está registrado en el IMSS.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Las empresas e historias que cayeron en Chimalpopoca

¿Qué empresa estaba en cada piso del edificio? ¿quiénes eran sus dueños?




LEE TAMBIÉN

Instituto para Seguridad de Construcciones, un elefante blanco

A casi siete años de la creación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones salieron a flote irregularidades y corrupción en materia inmobiliaria





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información