Main logo

Otoño en la metrópoli, espacios al aire libre para disfrutarlo

Prepara tu chamarra, tu cubrebocas y alístate para tomarte unas buenas fotos al aire libre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Llegó el otoño, es hora de sacar el suéter y tomar un paseo por caminos donde los árboles tiran sus hojas.

De disfrutar la vida al aire libre y relajarte podría ser uno de los tantos beneficios de recorrer los rincones boscosos en la CDMX y el Estado de México.

Durante esta época otoñal los árboles y campos cambian de color como cambian la comida de cada región, podrás salir y disfrutar de un rico elote o unos esquites calientitos con su rico chilito, con el que pica o con el que no pica ya será parte de la experiencia del paladar.

O tal vez tomar un rico café de olla con su pan de nata calentado al comal cubierto con lechera... después de una buena caminata o de una "cascarita" de fut con tus hijos.

¿Y si disfrutas un fin de semana aventurero entre la naturaleza?

La sana distancia, el cubrebocas y ropa cómoda son parte de estas escapaditas que te proponemos.

EL OCOTAL

Puedes iniciar planeado una visita familiar al parque estatal "El Ocotal", el cuál está lleno de árboles de ocote, pino y encino, en medio de este cuenta con un pequeño zoológico muy sorprendente, en el que podrás ver animales salvajes como bisontes americanos, coyotes, llamas, lobos canadienses, linces y hasta ver un león africano.

También podrás realizar caminatas, andar el bici, armar un picnic o si son más aventureros podrán acampar en este bosque.

El Ocotal está ubicado a 140 kilómetros de la capital en el municipio de San Andrés Timilpan, cerca de la carretera Atlacomulco - Jilotepec por lo que para llegar podrás disfrutar de los  bellos paisajes.

VALLE DE BRAVO

Un pueblo mágico también está en el plan, Valle de Braco se caracteriza por estar rodeado de grandes zonas arboladas y por la gran presa en donde podrás comer aborde de sus barcos adaptados como restaurantes.

Para visitar esta lugar y sus alrededores puedes rentar alguna casa de fin de semana u hospedarte en sus  pintorescos hoteles.

Muchas personas disfrutan de visitar Valle de Bravo para practicar algunos deportes extremos como el parapente, el ala delta, manejar Karts para terminar la tarde tomando un rico cafe en el centro.

NEVADO DE TOLUCA

¿Qué te parecería visitar uno de los majestuosos volcanes que se encuentran a casi tres horas de la CDMX? Puedes planear tu fin de semana con una parada en el Nevado de Toluca.

Este volcán si puede recibir visitas por que desde muchos años está inactivo. En sus faldas se encuentra un zona boscosa muy empinada pero con un poco de paciencia y constancia se logra llegar a la parte alta, sin embargo, hay una parte en la que puedes moverte en coche sobre un camino de terracería pero esto depende de las condiciones del clima que permitan subir.

Esta aventura te permitirá llegar al par de lagunas que están en el Nevado, conocidas como "El Sol" y "La Luna" pero no te arriesgues a incursionar solo, siempre pide la ayuda de un guía y en esta época donde el frío se agudiza en esta zona es recomendable llevar ropa y calzado abrigadores.

ARCOS DEL SITIO

Otro destino interesante para visitar es Tepozotlán, es considerado un pueblo mágico donde está el Museo Nacional del Virreinato pero si lo que quieres es salirte de lo típico puedes manejar 30 minutos más y llegar a Arcos del Sitio, lugar al que podrás llegar por la carretera Tepotzotlán -Villa del Carbón

En Arcos del Sitio podrías caminar sobre los 430 metros de  piedra de que están hechos los arcos que datan desde el siglo XVIII. Sus impresionantes 43 arcos están construidos en tres niveles que en total miden 62 metros de altura, están rodeados de campos pero también podrás realizar otras actividades en el lugar, como andar a caballo o disfrutar de la tirolesa.

LABERINTO INGLÉS-HACIENDA PANOAYA

¿Ya te animaste a planear una salidita ? Todavía no? pues te proponemos visitar una exhacienda sumergida en cultura, actividades recreativas y la espectacular vista del volcán Popocatépetl. 

La hacienda Panoaya está ubicada en el municipio de Amecameca cuenta con atracciones como lanchas, juegos recreativos para niños, tirolesa y un aviario en donde pasarás una tarde muy activa junto con tu familia.

Además cuenta con su famoso Laberinto Inglés, el cuál está hecho de árboles con caminos confusos donde el reto es salir en el menor tiempo posible ¿te atreves?

Otro de los atractivos de este lugar es el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz el cuál está dentro de una antigua hacienda; un guía podrá platicarte durante el recorrido sobre la vida de esta mexicana y al finalizarlo podrás disfrutar de una hermosa postal  de los volcanes.

Así que prepara unos buenos tenis, ropa cómoda para caminar y una chamarra abrigadora ya que durante la tarde baja muy rápido la temperatura.


LA MARQUESA

También puedes visitar uno de los lugares más consentidos por los chilangos: La Marquesa.

Para disfrutar este lugar puedes llegar por la autopista o carretera libre a Toluca, el cuál te llevará a una zona boscosa que cuenta con varias cabañas que funcionan como restaurante, aquí puedes pedir un rico cafe de olla con canela junto con un doradito pan de nata.

El lugar está dividido por valles y en cada uno puedes pescar tu propia trucha y comerla, verás a las personas paseando a caballo ¡aprovecha!  los lugareños ofrecen paseos para niños y adultos. Ya que se acercan los días con mucho viento es ideal para volar papalotes.

¿Crees que por estar en medio de la naturaleza es demasiado tranquilo? También hay renta de cuatrimotos.

A unos minutos de La Marquesa está la Plaza de las Alas, un lugar que está sobre la autopista  y cuenta con varios pares de alas gigantes hechas de bronce, donde te podrás estacionar para tomarte unas fotos padrísimas .

Si te animaste a visitar La Marquesa, está a 45 minutos aproximadamente de la ciudad, colinda con la alcaldía Cuajimalpa.

DESIERTO DE LOS LEONES

Pero si buscas otra escapadita pero que esté en  la Ciudad de México, el Desierto de los Leones es una opción.  Encontrarás las ruinas del  Convento de los Monjes Carmelitas Descalzas, en donde se llegar a realizar actividades culturales, también tienes la posibilidad de comer unas ricas quesadillas.

O si eres amante del deporte, especialmente los domingos este lugar es muy visitado por ciclistas y corredores que disfrutan de estar rodeados de grandes árboles que dan un clima templado y húmedo.

 

BOSQUE DE ARAGÓN

El Bosque de Aragón podría formar parte de tus planes,  es el segundo bosque público más visitado y se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero, así es que no tendrás que tomar carretera y podrás desconectarte un par de horas del ajetreo de la rutina.

Cuando lo visites podrás descubrir  la playa para aves, el lago, la pista de patinaje, la trotapista, el área de juegos y sus diversas áreas verdes.

¿Quieres visitarlo este fin de semana? Solo tienes que revisar la afluencia permitida de acuerdo al color del semáforo covid.

BOSQUE DE TLALPAN

Em la capital también podrás visitar un área natural protegida que se encuentra al sur: El Bosque de Tlalpan. Los habitantes de esta alcaldía disfrutan de largas caminatas e incluso suelen entrenar en grupos para el tradicional medio maratón del "día del padre". Pero es un excelente lugar para apreciar la tranquilidad de la naturaleza .

Puedes pasear con tu familia ya que tiene área de juegos infantiles o una tarde tranquila en medio de los senderos marcados dentro del bosque.

Ya tienes varias opciones para empezar a disfrutar los fines de semana otoñales pero recuerda que octubre tiene las mejores lunas llenas del año así es que si no puedes salir de casa, armar un picnic en el jardín con un rico chocolate caliente y con una buena compañía siempre alegran el momento.