Main logo

Orta y exfuncionarios manceristas se amparan para no comparecer por desvío

Se detectó un desvío de 2 mil 726 millones de pesos durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, relacionado con el arrendamiento de patrullas

Escrito en METRÓPOLI el

El exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez; la ex Oficial Mayor, Gabriela Baltazar Machaen; y Germán Camacho Sánchez (fallecido este mes), ex director general de Recursos Materiales, presentaron un amparo conjunto para evitar ser llamados a declarar por cinco investigaciones que inició el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCMX) inició una investigación en contra de las tres personas y otros exservidores públicos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por el desvío de recursos de 2 mil 726 millones 850 mil pesos relacionado con el arrendamiento de patrullas.

Los tres exfuncionarios solicitaron el recurso para no presentarse a declarar, luego de tener conocimiento que el Subdirector de Substanciación del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una investigación en su contra por el posible desvío de recursos públicos. 

“Los quejosos Jesús Orta Martínez, Gabriela Baltazar Machaen y Germán Camacho Sánchez, señalan como actos reclamados los siguientes: La emisión de los acuerdos dictados dentro de los expedientes SCG/OICSSC/AS/03/2020, SCG/OICSSC/AS/04/2020, SCG/OICSSC/AS/05/2020, SCG/OICSSC/AS/06/2020 y SCG/OICSSC/AS/07/2020, en los cuales se señalan días y horas para la celebración de las Audiencias Iniciales dentro de los procedimientos de responsabilidad administrativa incoados en nuestra contra, por los cuales deberemos comparecer”, menciona el amparo que presentaron.

La notificación hecha a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), menciona que el caso de Baltazar Machaen, se desechó la demanda, debido a que ya había promovido una antes y a que falleció a principios de febrero.

“Debido a que el autorizado de la parte quejosa remitió el acta de defunción de Germán Camacho Sánchez, con número de registro 6309, de nueve de febrero del año en curso, con la que se demuestra que el quejoso falleció el siete del presente mes y año”.

En el caso de Jesús Orta, quien también fue exsecretario de la extinta Policía Federal, el juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda. 

“Háganse las anotaciones correspondientes en el Libro de Gobierno y en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes. Sentido de la determinación inicial respecto del quejoso Jesús Orta Martínez. Con fundamento en los artículos 33, fracción IV, 112 y 115 de la Ley de Amparo, se admite a trámite la demanda de amparo”. 

Al analizar el recurso presentado por Gabriela Baltazar Machaen, el juzgado determinó desechar la demanda, por lo que debe acatar el llamado de las autoridades de la Ciudad de México para declarar en relación a las investigaciones iniciadas en su contra. 

“Con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo debe desecharse de plano la demanda de amparo por lo que hace a Gabriela Baltazar Machaen, ya que se actualiza una causa de improcedencia manifiesta e indudable. Razones de la improcedencia. Del escrito de demanda se observa que la quejosa Gabriela Baltazar Machaen, reclama del Subdirector de Substanciación del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, principalmente la emisión de los acuerdos dictados dentro de los expedientes SCG/OICSSC/AS/03/2020, SCG/OICSSC/AS/05/2020, SCG/OICSSC/AS/06/2020 y SCG/OICSSC/AS/07/2020, en los cuales se señalan días y horas para la celebración de las Audiencias Iniciales dentro de los procedimientos de responsabilidad administrativa inciados en su contra, por los cuales debe comparecer”.

(djh)