Main logo

¿Organizas reuniones en la azotea? Buscan regularlas en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México propuso regular la cantidad de personas y el ruido máximo que puede haber techos, azoteas o roof garden

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a la emergencia sanitaria los habitantes de la Ciudad de México empezaron realizar reuniones al aire libre con la finalidad de evitar concentraciones de personas en espacios cerrados, sin embargo, en las unidades habitacionales las azoteas  y techos han sido incluidos en los espacios comunes que hasta el momento no tienen una regulación para su uso.

Por ello, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para regular no solo el uso también el ruido que se puede generar en los espacios abiertos en los condominios, como los roof garden, terrazas, techos o azoteas de uso general.

El legislador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa de ley para reformar al artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal en la que establece que en dichas áreas "la Asamblea General de condóminos acordará los horarios y el número de personas que mejor convengan al destino del condominio o conjunto condominal".

Ésta reforma tiene el objetivo de atender lo nuevos conflictos vecinales que debido a las nuevas costumbres se ha generado mayor contaminación auditiva en los condominios.

Además, el diputado detalló que por las adecuaciones que los restaurantes, centros nocturnos y bares han tenido que realizar debido a las medidas sanitarias establecidas para que puedan seguir funcionando durante la pandemia, se ha generado una afectación relacionada con el ruido. Con lo que propuso adicionar un inciso a la ley para regular los decibeles permitidos durante la realización de festejos, reuniones o juntas en las áreas comunes al libre ya se de uso general o particular.

Finalmente explicó que esta iniciativa se suma a las recientes reformas aprobadas en materia de ruido con lo que se asentaron las bases para atender los nuevos conflictos que surgieron por este modo de convivencia en "espacios que no necesariamente estaban diseñados o dispuestos para tal efecto como son las azoteas, las terrazas o los denominados roof garden, en terrazas o azoteas, de los inmuebles de la Ciudad de México".


 (Sharira Abundez)