Main logo

Organizadoras de bazares en Valle de Chalco denuncian agresiones

Las mujeres que venden sus artículos en internet y entregan en pequeños bazares relatan las agresiones por parte de los tianguistas agremiados en “Puente Rojo”

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- Mujeres que venden sus artículos en "línea" y que posteriormente se entrega en pequeños bazares en diferentes puntos de Valle de Chalco, fueron agredidas físicamente y psicológicamente por la dirigente priista, Fany Soriano, y un grupo de sus agremiados del tianguis "Puente Rojo"

El pasado 7 de agosto, un furioso grupo de tianguistas del PRI llegó a la calle en la que se colocaba el bazar de las chicas Glamurosas que con sorpresas vieron cómo los ambulantes llegaron con armas blancas y de fuego para intimidarlas. 

Además de que las mujeres fueron insultadas y amenazadas para que no volvieran a poner sus bazares. 

VAN CONTRA OTROS BAZARES 

Luego, pese a la llegada de patrullas municipales, los tianguistas de Fany Soriano, se fueron a agredir a otras mujeres del Bazar la Nopalera. 

 

"Llegaron  todos los del tianguis con pistola y navajas y pues no sé en qué les afecta son puras ventas por línea y puras mujeres, se están aprovechando", expresó una de las víctimas. 

Las amas de casa que se dedican a vender "en línea", pero no pueden creer que una mujer que milita en un partido político y que a pesar de que es de su mismo género, las reprime con violencia

Además, las mujeres sólo colocan sus pequeñas carpas, entregan sus artículos a sus clientes, y luego de tres horas, se retiran del lugar, dejando limpio el espacio para no causar molestias a los vecinos. 

LA FUERZA DEL TIANGUIS PUENTE ROJO

El tianguis de "Puente Rojo" es uno de los más grandes en Valle de Chalco, aglutina entre 3 mil a 5 mil vendedores (la mayoría no viven en el municipio) y se extienden por las principales avenidas en donde obstruyen el paso de vehículos, afectan entradas de viviendas y causan disturbios como las que ocurrió el pasado 14 de abril. 

Fue fundado por el priista, Isaías Soriano, en los años ochenta, antes de que Valle de Chalco se convirtiera en municipio libre. 

Isaías Soriano falleció hace un par de meses en plena pandemia y su hija Fany Soriano de quedó a cargo del tianguis Puente Rojo. 

También en plena emergencia sanitaria por covid-19, el 14 de abril, los tianguistas de Fany Soriano dañaron tres patrullas municipales a base de golpes con herramientas y piedras. 

Asimismo, lesionaron a cuatro uniformados y causaron un disturbio en pleno tianguis, afectando a su misma clientela

La reacción violenta de los tianguistas fue a causa del accidente de una patrulla con una camioneta de uno de los comerciantes.

Pero en vez de que dialogaran y se reparará los daños, los comerciantes se pusieron violentos y dañaron las unidades policiacas.

"¿QUE LES DUELE?" 

"Según ellos, les pertenece todo el tianguis y esa Fany Soriano siente que todo Valle le pertenece y ya uno no puede salir a vender porque según ellas les quitamos ventas, y quieren que nos unamos a ellas", dijeron las organizadoras de los bazares. 

Los tianguistas del PRI quieren controlar a todos los bazares en donde se reúnen de 10 a 15 mujeres solo para entregar sus productos a sus clientes que les compraron en "línea". 

"Ya me quitaron de Glamurosas porque estábamos en su territorio y decidí pasarme a Canchas, y también fueron hasta allá", informó una de las organizadoras.

Ayer jueves, los tianguistas de Puente Rojo, encabezados por la misma Fany Soriano, acudieron a otro bazar de Las Canchas para hostigar y golpear a las mujeres. 

Después del forcejeo, llegó la policía de Valle de Chalco y logró detener a nueve personas, entre ellas a la dirigente del PRI, Fany Soriano. 

FANY SORIANO, PRESENTADA ANTE EL MP DE VALLE DE CHALCO 

La policía militar (Guardia Nacional) tuvo que resguardar esta mañana las instalaciones de la agencia del ministerio público de Valle de Chalco para evitar que los tianguistas liberaran a su dirigente Fany Soriano, principal responsable de las agresiones de las mujeres que organizan bazares

"El ayuntamiento de Valle de Chalco no está en contra del tianguis" afirmó el alcalde Armando García Méndez, pero aseguró que se está en contra de algunos líderes de los tianguis que escudados por el número de agremiados,  hacen actos en contra de la ley. 

Dijo que el gobierno municipal no puede ser rehén de un hombre o un grupo ni político ni social, así que serán las autoridades correspondientes las que deslinden responsabilidades. 

Sin dar nombres de los detenidos, el presidente municipal de Valle de Chalco, aseguró que lo único que se quiere es un  "gobierno que defiende la paz municipal". 

En las afueras del Centro de Justicia de Valle de Chalco, los agremiados al tianguis Puente Rojo, esperan que la defensa legal de Fany Soriano, la liberen junto con otras nueve personas. 

Las mujeres de los bazares que fueron víctimas de sus agresiones, tienen miedo de que la dirigente del PRI tomen venganza contra ellas.

(Sharira Abundez)