Main logo

Ordenan a médicos del 20 de Noviembre hacer limpieza del hospital

A las horas que dedican salvando vidas, los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se les pidió colaborar con la limpieza

Escrito en METRÓPOLI el

A las horas que dedican salvando vidas, los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se les pidió colaborar con las labores de intendencia a falta de personal. 

De acuerdo con una carta difundida por el colectivo Consulta para Todos en su cuenta de Twitter, la medida se realiza debido a que no se cuenta con más personal de limpieza. 

"(...) apoyo para que, ustedes mismo realicen la limpieza siendo que intendencia sólo pasará a retirar la basura de sus áreas", se lee en el oficio.

Debido a las intensas lluvias del lunes pasado, el hospital 20 de Noviembre reportó inundaciones en sus instalaciones, por lo que el personal laboró para sacar el agua que se acumulaba en las entradas.

Las personas que se encontraban en salas de urgencias y otros accesos apoyaron con cubetas y escobas.

A lo largo que la pandemia ha golpeado al país, personal de salud ha denunciado que laboran con poco equipo de seguridad contra el virus, además de tener que trabajar al menos ocho horas de pie y sin beber agua. 

El 9 de junio pasado se informó que 385 trabajadores de la salud han fallecido en el país por covid-19, de acuerdo con el registro de de autoridades, lo cual significa un incremento de 42%, respecto al reporte del pasado 2 de junio.

Además, las autoridades de salud registran 26 mil 666 casos acumulados, de las cuales 57% son mujeres. De esta cifra, un 24% (4,465) son casos activos, la mayoría registrados en Ciudad de México y Estado de México.

Las enfermeras y enfermeros son el grupo de salud más afectado, con 41% de los casos reportados, seguidos de las y los médicos generales 31%.

El 18 de mayo pasado, médicos y enfermeras despidieron a Hugo López Camacho, quien era camillero en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y falleció a causa de covid-19.

Desde el principio de la pandemia de coronavirus, el personal sanitario en México ha estado expuesto no solo por las condiciones en las que realiza su trabajo sino también porque se convirtió en blanco de agresiones físicas en la vía pública.