METRÓPOLI

Orden en el Metro llega a estación Salto del Agua

Luego de implementarse con éxito en Balderas, el programa de ordenamento en el STC Metro llegará este lunes a la estación Salto del Agua

  • SHARENII GUZMÁN
  • 26/02/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Orden en el Metro llega a estación Salto del Agua
Orden en el Metro llega a estación Salto del Agua

A dos meses y medio de la entrada en operación del programa de ordenamiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la estación Balderas Línea 1 y 3, así como gracias a su aceptación entre los usuarios y mejoras en los tiempos de traslado, este lunes comienza en Salto del Agua.

 

Hace 15 días inició en Balderas Línea 1 y 3 y con ello el proyecto se consolida. Cada vez es una realidad el cambio de cultura entre los usuarios dentro del Metro. El programa ha sido muy bien aceptado, por lo que en poco tiempo podrá implementarse en toda la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, señaló Gustavo Carreón Vázquez, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. 

 

“Nos hemos encontrado ya en otras estaciones, que la gente reacciona de inmediato, mucha gente se empieza a formar ya sin ninguna orientación o algún tipo de guía. Todavía hay mucha gente que todavía no hace caso a los señalamientos, pero si hay mucha gente por si sola se forma”, afirmó en entrevista con LA SILLA ROTA.  

 

Incluso antes de que estuvieran terminados los señalamientos en Salto del Agua, con la pura línea amarilla, los usuarios comenzaban a formarse, agregó el creador y director del proyecto. 

 

“Se está notando un cambio en la cultura. Antes de instalarlos en estas dos estaciones mandaban tuits o mensajes para contarnos que había gente que se formaba por iniciativa propia (…) Van surgiendo focos de orden, porque ya mostramos que se puede hacer. Eso es bastante padre que por iniciativa padre lo estén haciendo, sólo hay que regular todo eso”. 

 

El programa piloto inició a principios de diciembre. A finales de 2016 ya presentaba buenos resultados, los cuales fueron presentados al director del STC, Jorge Gaviño Ambriz. 

 

“El asenso y descenso se está haciendo más ágil en un 15 por ciento. Los retrasos sobre todo en el área de puertas, que es cuando se quedan atorados con mochilas o porque no se puede cerrar la puerta, estamos disminuyendo en un 20 por ciento.

 

Si suman todos los eventos de todos los trenes que llegan estamos ganando tres trenes más en horas pico. Es bastante bueno si consideran que solo es una estación. Multipliquen ese efecto en las 20 estaciones de línea 1 y estaríamos ganando bastante tiempo”, consideró.

 

Además, en Balderas se minimizaron los empujones y se logró ordenar el ascenso y descenso de los trenes. 

 

“Nos comentaron autoridades del Metro que al formarse la gente son menos propensos los robos, porque ya no se empujan, y los ladrones no tienen oportunidad de meter mano a las bolsas. También eso se minimiza con este esquema”.

 

 

 

Carreón Vázquez resaltó la importancia de que la gente esté haciendo uso de los señalamientos y al mismo tiempo cambiando la cultura de cómo usar el Metro.

 

“La gente nos pide que el programa lo repliquemos en otras estaciones. Se hizo una encuesta y la gente ha comenzado a contestar. Piden que siga Pino Suárez, Guerrero, Tacubaya, correspondencias que son problemáticas. Vemos que cuando que muchos bajan y muchos suben, el esquema funciona bastante bien. Son intercambios rápidos”. 

 

STC toma la batuta

 En relación a la extensión del programa, indicó que las autoridades del Metro definirán sobre la marcha qué otras estaciones seguirán. Habrá qué esperar cuál otra es la que continuaría.

“Ellos se encargaron de instalar los señalamientos en las estaciones. El trabajo conjunto se está plasmando en esas estaciones, pero la batuta la tiene el STC. Lo que significa que ellos ya planearan cuál será la siguiente. Nosotros seguimos asesorando el proceso. Cada estación es diferente”, agregó.  

 

Al principio, el estudio piloto fue encabezado por el equipo integrado por Carlos Gershenson, Luis Pineda y Jorge Zapotecatl, liderados por Gustavo Carreón. Los jóvenes encabezaron toda la investigación y con recursos de Conacyt instalaron los señalamientos en Balderas Línea 1. 

 

Se había planteado que la estación que seguiría después de Balderas era Pino Suárez Línea 1, sin embargo no se implementó, porque las autoridades quieren “consolidar el programa” por como van las estaciones. “Yo creo que es la que va a seguir”.

 

Por el momento, este lunes 26 de febrero inicia en Salto del Agua Línea 1, solo en una vía, porque están remodelando la estación. Los señalamientos están dirección Observatorio. 

 

El programa consiste en colocar en los pisos de los andenes, señalizaciones para que a un lado de las puertas de los vagones la gente haga filas al momento del descenso y enfrente se instalaron pegotes de flechas para indicar la salida, ya liberado el ascenso se puede ingresar de manera ordenada sin empujones. De momento funciona en las horas pico. De 7 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.