Main logo

¿Operativos en Morelos y Peralvillo han disminuido delincuencia?

Te decimos si los operativos de la SSC en contra de la Unión Tepito ha reducido la violencia en estas colonias

Escrito en METRÓPOLI el

El 4 de octubre de 2019, Omar García Harfuch fue confirmado como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), tomando el lugar de Jesús Orta Martínez.

A unos días de haber entrado en funciones, el 22 de octubre elementos de distintas fuerzas policiales y la Secretaría de Marina llevaron a cabo un fuerte operativo en calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En dicho operativo fueron detenidas 32 personas, presuntamente pertenecientes a la Unión de Tepito. Sin embargo, dos días después 27 fueron liberadas por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Días después fueron liberadas 3 personas más.

En el operativo se aseguraron varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad, donde se incautó dos toneladas de marihuana, 18 kilogramos de cocaína, 12 armas de fuego cortas, 7 armas largas, un lanza cohetes, 7 granadas, entre otras cosas.

El 26 de noviembre, elementos de la SSC detuvieron a Andrés Eduardo “N”, alias El Bandido, señalado como presunto operador principal de la Unión Tepito. Fue detenido con cinco de sus colaboradores en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Este sujeto estaba encargado de la distribución de la droga entre los vendedores del grupo criminal, además de la recaudación de los recursos obtenidos de su venta. También era el encargado de las extorsiones en bares de Acoxpa, Pedregal, Coapa y Condesa.

El 3 de diciembre, autoridades capitalinas detuvieron a “El Guasón”, presunto miembro de La Unión Tepito, quien tenía consigo 43 dosis de cocaína y 100 de marihuana.

Fue detenido junto con dos personas, quienes se dedicaban al secuestro, extorsión y homicidio en la capital.

El 14 de enero de 2020, elementos de la policía capitalina en colaboración con la Fiscalía de Querétaro detuvieron a Alexis Osmar “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores del grupo criminal.

Este sujeto era el encargado del cobro de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco. Era el responsable de la planeación y ejecución de homicidios y asaltos.

El 29 de enero, fueron detenidos Luis y Sergio Alferes Ramírez, este último esposo de María Guadalupe, alias “La China”, hermana de Roberto Mollado “El Betito”, líder de La Unión Tepito preso en el Reclusorio Oriente. El arresto sucedió en calles de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 21 de enero, Óscar Flores Ramírez, conocido como “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, fue detenido en un fraccionamiento ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, en un operativo conjunto entre la Semar, la Fiscalía capitalina y la policía de Hidalgo.

¿Ha reducido la violencia?

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, desde la entrada del secretario García Harfuch delitos como narcomenudeo, robo y homicidio por arma de fuego han ido en aumento en la colonia Morelos y Peralvillo.

Los últimos datos disponibles en la plataforma son los de diciembre de 2019, y en ellos se puede constatar que mientras en octubre se cometieron 66 de estos delitos, en noviembre aumentaron a 68 y en diciembre alcanzaron los 79 en la colonia Morelos.

Mientras que en la colonia Peralvillo estos delitos se mantuvieron ligeramente estables en el último trimestre del 2019: en octubre se registraron 13 carpetas de investigación, en noviembre y diciembre, 15 cada uno.

cmo