Main logo

Operativo “Pasajero Seguro” va contra asaltos en transporte público de Edomex

La época decembrina es donde más asaltos se registran en el Estado de México por el aumento de movilidad e impacto económico

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 20 objetivos prioritarios han sido detenidos durante los operativos Pasajero Seguro Plan TRES que se implementan en las zonas con mayor índice de criminalidad en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se han identificado al menos siete vialidades como focos rojos en las que se denuncian -al menos- 20 robos al día ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Así lo dio a conocer Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, durante la aplicación del operativo en Toluca.

(Fotografía: Fernanda García)

Este operativo tiene como finalidad prevenir, investigar y combatir el delito en transporte público, así como brindar mayor seguridad a los usuarios mexiquenses de los medios de transporte que recorren las principales vialidades del Edomex. 

En él participan de manera permanente agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, en algunas ocasiones, se suman elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

“Los resultados en el último semestre nos permiten un registro de alrededor de 500 detenciones, dentro de éstas se tienen contemplados 20 objetivos prioritarios relacionados con carpetas de investigación. Tenemos alrededor de 11 mil 640 dispositivos instalados y, en el último semestre, se han adecuado las estrategias para mejorar la seguridad de las rutas principales en siete vialidades”.

De acuerdo con la comisaría, los horarios más peligrosos para los usuarios, es decir, cuando se reportan más asaltos, es de 5:00 a 9:00 de la mañana así como de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

“Las rutas en las que se registra mayor incidencia delictiva serían la autopista México-Querétaro, la carretera México-Pachuca, vialidad José López Portillo, vialidad Manuel Ávila Camacho y vía Morelos. En el Valle de Toluca tenemos los que es Paseo Tollocan, es una de las principales, y Boulevard Aeropuerto”.

(Fotografía: Fernanda García)

¿CÓMO ES EL OPERATIVO?

De forma aleatoria se colocan filtros de revisión, se le hace la parada a los choferes del transporte público y oficiales de la policía estatal suben a la unidad.

Mientras los hombres (pasajeros) bajan del autobús o combi para que se les revisen las pertenencias y se les haga un chequeo, a las mujeres las oficiales les piden que abran sus bolsas para detectar que no porten armas o sustancias ilegales.

“A veces es incómodo que te estén revisando pero la verdad es que ya me han asaltado como tres veces en el camión y sí da coraje. Deberían hacerlo en todas las rutas aunque sea un día a la semana, se concentran en las avenidas grandes pero donde más nos asaltan es en las que están alejadas”, comentó Lauro, estudiante.

“A mi hermano una vez le quitaron sus cuchillos de cocina, estudia Gastronomía y yo siento que no tienen criterio, ya lo querían llevar detenido esa vez hasta que nosotros intervenimos. De ahí en fuera pues sí deberían hacerlos más”, añadió Sofía, empleada.

(Fotografía: Fernanda García)

PESE A OPERATIVOS, ASALTOS AUMENTAN

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, entre enero y septiembre de este año, se denunciaron 5 mil 395 asaltos a transporte público, lo que representa un aumento del casi 10 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 4 mil 888 casos.

Para la encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, la época decembrina es la más complicada por el aumento de movilidad y el impacto económico que tiene.

(Fotografía: Fernanda García)

“Los invitamos a que si fueron víctimas de un delito denuncien al 089 o que si están en el evento, llamen al 911 a los servicios de emergencia, esto nos ayuda a darle puntual seguimiento a estos delitos”.

Al día, añadió, se implejmentan hasta 55 operativos aleatorios en territorio mexiquense pero que es necesario que la gente denuncie para lograr una mejor cobertura en los focos rojos.



na