Main logo

Operan ''Los Mayas'' de Morelos en CDMX

El grupo criminal suma denuncias por robo y allanamiento y está bajo investigación si se establecieron cerca de Parres en Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

Desde octubre del año pasado, autoridades capitalinas detectaron que “Los Mayas”, liderados por Abel Maya, un líder narco de Morelos que pelea contra “Los Rojos” operan ya en la parte alta de la alcaldía de Tlalpan.

Y es que a mediados de ese mes, el empresario ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz fue reportado como desaparecido en Morelos, pero días después fue hallado sin vida, junto otro hombre, el paraje El Coatillo, cerca del poblado de Parres, en Tlalpan, de acuerdo con la indagatoria CI-FCIH/2/UI-1C/D/00356/10-2019.

Ambas víctimas fueron encontradas semidesnudas, con rastros de golpes y un impacto de bala cada uno en la cabeza, además de que sus ojos habían sido vendados con cinta industrial y sus manos atadas con candados de plástico.

La investigación fue atraída por la Fuerza Antisecuestros local, pero posteriormente la Fiscalía de Cuernavaca se la llevó, debido a que Vizcarra fue secuestrado allá y ya tenían una línea de investigación al respecto.

Recientemente, un miembro del grupo criminal, identificado como Rodrigo “El Pollo” fue detenido por estar presuntamente relacionado con una ola de asesinatos en Cuernavaca, todos producto de la pugna que tienen con “Los Rojos”.

En su teléfono celular, el sospechoso tenía imágenes de descuartizamientos y de cómo tuvieron cautivo a Vizcarra y su acompañante, además de que posaba con armas largas junto con otros cómplices.

Acorde con las pesquisas de la Fiscalía de Morelos, uno de los protectores de “Los Mayas” es el policía de la CES, Raúl G. “El Piloto”, originario de Veracruz, como refieren dos fichas en poder de La Silla Rota.

Él y otros mandos policiales de Morelos, ligados a “Los Mayas” suman denuncias en dicha entidad por robo y allanamiento, al tiempo de que también hay una contra ellos ante la Fiscalía General de la República.

Hasta ahora, autoridades de la ciudad y de Morelos establecieron comunicación para saber si “Los Mayas” se establecieron cerca de Parres y si se prevé también luchen por los territorios de esa parte de la capital, dominados por “Don Agustín” y otros narcomenudistas como “El Gallete”, ex miembro de La Mano con Ojos.

(Frida Mendoza)