Main logo

Operan a Gregorio en el IMSS; familiares afirman que padece hongo negro

La familia de Gregorio informó que le retiraron el ojo izquierdo, fosas nasales y el paladar debido a que la infección le invadió parte de la cara

Escrito en METRÓPOLI el

Chalco.- Gregorio Avendaño Jiménez, de quien los médicos que lo atendieron en primera instancia en el Hospital General de Zona 71 de Chalco dijeron que se trataba de una fuerte sospecha de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro, fue operado durante la madrugada de este viernes en el Centro Médico Nacional La Raza.

Los familiares informaron a La Silla Rota que la cirugía tardó más de 4 horas en la que le retiraron el ojo izquierdo, fosas nasales y el paladar debido a que el padecimiento le invadió parte de la cara, según les informaron los médicos en Chalco desde el pasado lunes. 

"Su estado de salud ahorita se reporta como grave; se va a quedar ahí en La Raza, pero no lo vamos a poder ver. Nos van a dar nuestros informes, pero nos dicen que no podemos entrar al lugar donde él está por el estado grave y el riesgo de que tome una bacteria", informó Esmeralda, cuñada de Gregorio.

Agregaron que con la cirugía los doctores no les garantizan que la infección se detenga por lo que deberá permanecer hospitalizado entre tres y cuatro meses para que sea monitoreado por especialistas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación oriente, señaló ayer que Gregorio no tenía confirmado el diagnóstico por mucormicosis; sin embargo, los familiares cuentan con un audio en el que se escucha al médico que atendió a Gregorio en primer lugar informando sobre “la sospecha importante de mucormicosis”. Se le oye decir que es muy grave y que debe ser trasladado a La Raza, pues es urgente que sea intervenido porque la enfermedad avanza muy rápidamente. 

Familiares de Gregorio condenaron la lentitud del IMSS en su traslado a la Ciudad de México, y adelantaron que buscarán asesoría legal para proceder por negligencia médica, debido a que pasaron cuatro días sin recibir atención especializada en el hospital general de zona 71 de Chalco a pesar de ser derechohabiente.

En su comunicado de ayer, el IMSS indicó que en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo.

“Ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo referenció para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.

“Cabe destacar que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagiosa”, señaló el IMSS.

cmo